El PSOE de Segovia exige que se mantenga la dotación de dos médicos de guardia en el centro de salud de Nava de la Asunción. El alcalde de la localidad, Juan José Maroto, lamenta la decisión de la Junta de «trasladar uno de los dos médicos de guardia al subcentro de Urgencias de Santa María la Real de Nieva».
Maroto, acompañado de los alcaldes de Coca, Mariano Herrero; Navas de Oro, Victorino Rubio; Bernardos, José Luis Díez; y Santiuste de San Juan Bautista, Juan Martín; junto a la procuradora Alicia Palomo, clama que “hace escasos días el delegado territorial de la Junta citara sólo a seis de los más de 50 pueblos a los que afecta esta decisión para anunciarles que con esta maniobra no se cerrará el centro de Urgencias de Santa María”. Para Maroto es “una absoluta falta de respeto y una maniobra que buscaba desmovilizar a la población de nuestra comarca ante la entonces inminente convocatoria de la masiva manifestación del pasado domingo”.
“La Junta no puede continuar engañando a nuestros vecinos y, al anunciar que no se cerrará el subcentro de Santa María, ha olvidado explicar que se hará a costa de eliminar una plaza de médico y de enfermería en el centro de salud de Nava que atiende a una población de casi 10.000 habitantes”, remarca.
Palomo: «No cuentan la letra pequeña»
Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo expone: “No es de recibo que el Centro de Salud de Nava de la Asunción, que da cobertura a casi 10.000 segovianos, se quede con un único médico de urgencias”. “¿Se han parado a pensar el señor Mañueco, el señor Mazarías o el señor Elízaga qué va a ocurrir cuando el único médico de urgencias que van a dejar en el Centro de Salud esté atendiendo una urgencia y surja otra en alguno de los pueblos cercanos?”. “Los profesionales, que están dándolo todo, no tienen aún el don de la ubicuidad y no pueden estar en dos sitios a la vez”, remarca Palomo.
«Dicen que ya no se van a cerrar los subcentros de guardias pero no cuentan la letra pequeña, que es que quitan médicos de un sitio para ponerlos en otros, o que mantendrán los subcentros como el de Aguilafuente solo con atención de enfermería y con teleasistencia desde el centro de salud principal. Los socialistas segovianos no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta nueva tropelía y presentaremos en las Cortes distintas iniciativas para exigir a la Junta que se revoque esta decisión, manteniéndose los dos médicos de guardia que había hasta ahora en el Centro de Salud de Nava”, incide.
