El Adelantado de Segovia
sábado, 13 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Aquel «I Día de la Provincia». 1961 (II)

por Redacción
22 de febrero de 2015
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Cuatro de cada diez médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

Segundo de Bachillerato

El relevo en la UCO influirá en las investigaciones

(La primera parte fue publicada el domingo 25 del pasado mes de Enero).

El día 22 se iniciaron los actos a las 10 de la mañana en que se celebró una misa en la iglesia de San Miguel con asistencia de autoridades y fieles en general, tras la que se hizo entrega de los premios concedidos a los pueblos de la provincia como resultado del II Concurso Provincial de Embellecimiento y Ornamentación, acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la villa. A las 11 comenzaba el concurso de carros engalanados y grupos ataviados con trajes típicos de la provincia, representativos de los pueblos participantes. El desfile, que fue muy celebrado, se inició en el paseo de San Francisco donde se habilitaron tribunas y acotados para las autoridades e invitados. Don Saturnino Molinero, edil del Ayuntamiento de la villa y a la sazón Diputado Provincial, apuntó al respecto los siguientes datos: «El concurso de carros engalanados venía a mostrar unas costumbres y el tipismo del traje segoviano….»…. A la vez que el resurgir del traje segoviano, se lograba una unión artística comarcal entre los pueblos que concurrieron a dicho concurso con temas diversos alusivos a la región o temas rurales, formando una caravana de carretas engalanadas, coyuntura de animada vistosidad y colorido…Desfilaron unos diez carros, algunos de ellos con motivos muy originales, donde destacó el que obtuvo el primer premio, que representaba una cocina castellana montada en una gran plataforma, cuyo motivo ornamental eran los respectivos utensilios de antigüedad y gusto exquisito, completando este original cuadro un matrimonio de labriegos, ataviados también con traje original. Otro representaba la recogida de las mieses, en cuya plataforma estaba un grupo de mozas ataviadas con el traje regional con espigas en las manos y utensilios para dicha recolección y en los bordes y como marco, haces de trigo. Otra carreta representaba la vuelta al hogar después de un día de faena forestal; iba adornada con ramas de pino, pinos pequeños, piñas y así como herramientas adecuadas para dicha recolección. Otra alusiva a la resinación, llevando un trozo de pino con sus potes puestos y simulando operación de recogida de mieras y adornada con todos los utensilios necesarios para este fin. Otra representaba una carreta que se dirige a una romería, bien engalanada con diversos adornos, llena de mozos y mozas ataviados con trajes típicos y entonando canciones con acompañamiento de golpes de almirez y panderetas; en este, como es natural, todo era bullicio y alegría juvenil. Otra representaba un alfarero en plena faena construyendo diversos utensilios de barro, carreta que fue muy bien acogida por el público en general y contó con muchos adictos a la hora de votación. Fuera de concurso se presentó una cuyo motivo era alegoría de la música y que también llamó mucho la atención siendo muy aplaudida en todo su recorrido….»

El concurrido desfile de carretas dio paso a las inauguraciones de obras y servicios públicos realizados en la Muy Noble y Muy Leal Villa de Cuéllar, construidos con la cooperación estatal o provincial o los servicios locales y municipales. Según crónica oficial: «Terminado el desfile de carros engalanados, las autoridades se trasladaron a inaugurar las obras y servicios públicos, visitando primero la nueva construcción que dentro del recinto escolar donde se levantan los grupos de esta villa, alberga a dos grados más, uno de niños y otro de niñas, con las correspondientes salas de espera, para los padres, servicios y cuarto de batalla (sic), además de la vivienda del conserje de todo el grupo. El importe del presupuesto asciende a 578.020 pesetas, de las cuales, el Ayuntamiento ha abonado la parte correspondiente y el resto el Estado. La arquitectura es de ejecución atrevida y moderna y las clases están dotadas de amplios ventanales. a continuación la comitiva oficial inauguró el Parque de Bomberos y el material contra incendios propiedad de la Comunidad Antigua de Villa y Tierra de Cuéllar, que comprende veintiocho pueblos del partido y nueve más de la provincia de Valladolid. El importe de este servicio ha ascendido a millón y medio de pesetas, consta el equipo contra incendios, el mejor dotado de la provincia, de Camión Gran Incendio, sobre chasis Ford Ebro, totalmente cerrado, de cabina doble, faros sirenas, armarios laterales, instalación de nieve carbónica, devanaderas, mangueras de alta presión, y espuma de aire, especial para incendios forestales, con su depósito de tutógeno. También dispone este servicio de grupo motobomba y lleva como accesorios especiales ciento ochenta metros de manguera de 70 milímetros y otros 120 de 45 milímetros, cuatro lanza aguas reforzadas y surtidos para cortinas de agua pulverizada. Complementan estos accesorios las escalas de gran altura y equipos de respiración autónoma.

Siguiendo las inauguraciones, el gobernador, acompañado de las autoridades y representaciones, inauguró la reforma del edificio que ha de destinarse a Hospital. Está instalado sobre el solar del antiguo Hospital de Santa María Magdalena, fundación del Arcediano Gómez González en el siglo XV, y consta en la actualidad de departamentos para quirófano, sala de médicos, curas de urgencia, sala de enfermeras, servicios para instrumental y doce habitaciones para enfermos. El presupuesto de la primera fase ascendió a doscientas sesenta mil pesetas y el total a novecientas cincuenta mil pesetas. el total de pesetas, continúa la crónica, un millón setecientas veintisiete mil ochocientas diez y nueve, suma no despreciable, representa la aportación del ilustrísimo Ayuntamiento de Cuéllar al progreso de esta villa y es exponente de la importancia y esfuerzo con que en política de piedra y cemento se jalonó el I Día de la Provincia de Segovia»…

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda