Eugenio Martín ‘El Mani’ (Riaza, 1987), que el pasado 18 de julio no pudo tomar la alternativa en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) al no cumplir con el mínimo de novilladas picadas que exige el artículo 4 del Reglamento Taurino en España (25), tiene de nuevo programada una cita para su doctorado en México.
La fecha fijada es el sábado, 2 de abril, en la plaza Monumental ‘Aranda’ de Panabá (Yucatán), en un cartel en el que figuran como padrino Ernesto Javier ‘Calita’ y como testigo André Lagravere ‘El Galo’, que ya reapareció en Mérida tras sufrir a finales de febrero una grave cornada en el tórax. Los astados pertenecen a las divisas de San Salvador y La Ceiba.
La alternativa del riazano es la primera que se anuncia en este coso. El Mani debutó con picadores 2011 en El Burgo de Osma (Soria), junto al malogrado Víctor Barrio y Saúl Jiménez Fortes, con ejemplares de la ganadería de María Luisa Paniagua.
Tras más de una década en el escalafón de novilleros con picadores, partió a principios de este año a tierras mexicanas, donde ha sumado dos actuaciones. Cortó una oreja en el certamen internacional de Cholula (Puebla) y dos orejas y rabo en el festival celebrado en el cortijo ‘Marbella’ de Mérida (Yucatán) el pasado fin de semana.
