La Diputación y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso suscribirán un convenio pionero por el que el Servicio de Protección Civil de ese Consistorio estará presente en grandes eventos públicos que se celebren en la provincia.
La Diputación quiere aprovechar la experiencia que ese Servicio ha acumulado en los últimos años en actividades de gran concentración de personas celebradas no solo en el término municipal granjeño, sino en otras localidades.
Desde hace años, sus voluntarios están presentes, por ejemplo, en las Noches Mágicas de la Granja o en la popular Judiada; y acuden a distintos encierros taurinos que se celebran en la provincia con gran afluencia de público, según informa en un comunicado la Diputación provincial.
El Área de Acción Territorial de la corporación provincial está actualizando su Plan de Protección Civil tanto en lo que a maquinaria se refiere, como a las distintas agrupaciones de protección civil que funcionan en la provincia.
Conscientes de la experiencia y el nivel formativo de la agrupación granjeña, la Diputación ha decidido firmar este acuerdo con ella, que estará vigente durante el año 2014. Un modelo que servirá de base para ver el papel que se les asigna en un futuro a otras agrupaciones de la provincia.
El Área de Acción Territorial cuenta ya con convenios firmados tanto con el Ayuntamiento de Segovia, como con las Comunidades de Villa y Tierra de Coca, Sepúlveda y Cuéllar; el Ayuntamiento de Cantalejo y la Mancomunidad de Hontanares de Riaza para que el trabajo de sus distintos dispositivos esté coordinado con el 112 y con los Bomberos de la capital. Además, merced a esos acuerdos, los distintos servicios se tienen repartida la geografía provincial.
Conforme al acuerdo que se rubricará, el Servicio de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso atenderá, preferentemente, a personas damnificadas o afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, situaciones de emergencia socia y otros riesgos o siniestros colectivos o sucesos similares, así como la prevención de los daños causados por los mismos, participando en aquellos eventos de la provincia en que resulten necesarios, así como en los lugares en que fuera requerido por la Diputación.
Aunque las incidencias habituales que se producen en la provincia, como accidentes de tráfico o situaciones derivadas de las nevadas, están suficientemente cubiertas con los convenios vigentes con las distintas Comunidades de Villa y Tierra o con los Bomberos de Segovia, el Servicio de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso podría prestar también apoyo informativo para garantizar en el invierno la vialidad invernal.
