La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta ante las intensas nevadas previstas en las provincias de Burgos, León y Palencia. La zona más afectada será la Cordillera Cantábrica donde la acumulación de nieve podría llegar a los 20 centímetros y la cota será de 500 metros, pudiendo llegar a descender hasta los 400 metros a última hora de la tarde de hoy día 14 de febrero.
En el resto de las provincias de Burgos, Palencia y León, así como en las provincias de Segovia y Soria, también se esperan precipitaciones en forma de nieve. Las más intensas serán en el Condado de Treviño, la meseta y el norte de Burgos, donde la acumulación de nieve podría llegar a los 5 centímetros.
Además se prevén lluvias débiles generalizadas en toda la Comunidad, con especial intensidad en el Norte de Burgos, León y Palencia, que tenderán a remitir en los próximos días.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia de Protección Civil y la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera un ligero aumento de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, aunque hoy todavía se podrán alcanzar los siete grados bajo cero en todas las provincias y las heladas fuertes durante la noche.
La Agencia de Protección Civil desaconsejó ayer la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña y, recordó la importancia de revisar la instalación de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir las rejillas de ventilación para prevenir a intoxicaciones.
En caso de tener que viajar por carretera es importante informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y sobre la previsión meteorológica en los portales del Servicio de Emergencias 112 o de Meteorología de la Junta de Castilla y León. Desde la Agencia de Protección Civil se pide tener especial cuidado a la hora de conducir durante la noche o a primera hora de la mañana debido al hielo que puede haber en las carreteras.
La Subdelegación del Gobierno informó ayer que en Segovia se espera para hoy una acumulación de nieve de 5 centímetros en zonas de sierra y de 3 centímetros en la meseta. Se prevé cielo nuboso, o muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra. La cota de nieve se sitúa en 500 metros, ascendiendo en las horas centrales a los 700 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso con heladas débiles y máximas sin cambios o en ligero ascenso.
En lo que se refiere a la capital, Aemet sitúa la probabilidad de precipitaciones de nieve para hoy en un 20%— la cota se sitúa en 700 metros—. El portal www.eltiempo.es prevé nieve ligera durante las primeras horas, que se intensificará a partir de la una de la tarde.
