La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió a Galicia y Castilla y León por el riesgo de desbordamiento de algunos ríos y señaló que la llegada de un nuevo frente de lluvias a Galicia “podría complicar” la situación en las cuencas del Miño-Sil y Galicia-costa. Si bien, señaló que en la cuenca del Duero, la ausencia de precipitaciones en las últimas horas ha hecho que la situación mejore considerablemente en las cabeceras de los ríos, aunque se espera todavía el pico de la avenida aguas abajo.
Ante esta situación, Protección Civil pidió a los ciudadanos atender las normas preventivas que pueda establecer cada comunidad autónoma y alejarse de las vías y torrentes así como no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las Confederaciones hidrográficas, Protección Civil señaló que se mantiene la máxima vigilancia de los ríos de estas dos comunidades autónomas.
Asimismo, la institución señaló que en Castilla y León hay algunas estaciones de aforo cercanas a Valladolid y Zamora donde continúa ascendiendo el nivel. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se espera que hoy pase por la capital castellano-leonesa el máximo de la avenida. Ante la crecida de los ríos y el riesgo de inundaciones, aconsejó no conducir en áreas inundadas, sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
También aconsejó circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie los vados inundados o corrientes de agua. Finalmente, indicó que sería recomendable el taslado de los artículos esenciales a los pisos más altos.
El caudal del Pisuerga comienza a bajar.- El caudal del Pisuerga a su paso por Valladolid, que a última hora de la mañana de ayer llegó a superar los 770 metros cúbicos por segundo (m3/s) presentaría ya una tendencia a la baja y, según los datos de las 19.30 horas, lleva 715,81 m3/s. Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el caudal ha bajado unos 50 metros cúbicos por segundo en unas horas, aunque se mantiene todavía por encima del nivel de alerta, fijado por la Confederación Hidrográfica del Duero en 619 m3/s.
La Confederación había avisado de que la punta de la crecida del Pisuerga llegaría al mediodía ayer y, de hecho, por la tarde la tendencia ya era a la baja en este caso.
