Un segundo helicóptero de rescate ubicado en Sahechores de Rueda, en la provincia de León, reforzará el sistema de Protección Civil y Emergencias de la Junta, de manera que la Comunidad cuente con asistencia sanitaria en media hora en la mitad norte con ese aparato y en la mitad sur con el ya existente en Alcazarén (Valladolid). De este modo se acortarán los tiempos de respuesta, “el tiempo de padecimiento de las posibles víctimas que están en la montaña y el tiempo de traslado a los centros hospitalarios”.
Así lo anunció este miércoles la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, durante la jornada para autoridades locales organizada en Ávila para presentar los detalles del nuevo sistema, que estará operativo en su totalidad en el primer semestre de 2026, y que responde a la intención de la Junta de convertir las emergencias en el “séptimo pilar” de la Comunidad.
Cortés añadió que incluirá el posicionamiento en cada una de las nueve provincias de “un técnico de emergencias”, como los que ya existen en el Centro Coordinador de Emergencias, que darán apoyo a los directores de los planes en cada una de ellas. En el caso de Ávila será el delegado territorial de la Junta.
Otra de las patas de ese sistema será el posicionamiento en todas las provincias y en algunas localidades de más de 20.000 habitantes de unidades de apoyo logístico similares a la que ya existe en Valladolid, denominadas ‘Apolos’, que supondrán “un primer tren de salida para todo tipo de emergencias”, indicó la directora general, quien explicó que dichas unidades “van a llegar al lugar de la emergencia en menos de 30 minutos, se van a posicionar en las delegaciones territoriales, van a estar dirigidas por ese técnico de cada provincia y van a contar con material para poder montar un albergue en media hora”. Incluirán en todas las provincias termos, motobombas y material de iluminación, “lo que es todo un primer tren de salida en términos de emergencia”.
