Por séptimo año consecutivo, los investigadores del proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia’ han realizado una campaña de prospección y excavación de los principales yacimientos arqueológicos en los que se encuentran los restos de la actividad de los grupos humanos más remotos de los que tenemos conocimiento en Segovia. En esta campaña se han descubierto y excavado nuevos yacimientos en el Valle del río Eresma, en los que se han extraído decenas de piezas de industria lítica, fabricada por los neandertales hace unos 45.000 años, y restos de los animales que constituían su principal fuente de alimentación.
Aunque el proyecto de investigación se inició hace una década con la revisión de los yacimientos arqueológicos paleolíticos en noreste de la provincia de Segovia (interfluvio Riaza-Duratón), la mayor repercusión mediática de sus trabajos se alcanzó a partir de 2012, con el descubrimiento e inicio de la excavación del yacimiento del Abrigo de Molino, situado a las afueras de la ciudad de Segovia.
Desde 2013 las prospecciones en el valle del río Eresma han sido sistemáticas, lo que ha permitido descubrir o reactivar más de media docena de yacimientos paleolíticos, que aportaron luz sobre los primeros segovianos de los que hay registro fechable.
Fruto de las excavaciones se han recuperado y documentado centenares de piezas de industria lítica (raederas, puntas, raspadores, percutores, lascas y restos de talla…) fabricadas en varios tipos de sílex, cuarzo, diorita, etc.; y restos óseos de animales (ciervos, caballos, uros o bisontes, conejos, lobos, linces…), muchos de ellos con marcas de haber sido manipulados como fuente de alimentación o para la fabricación de prendas y utensilios. Todos ellos, tras su estudio detallado, quedarán depositados en el Museo de Segovia y pasarán a formar parte del rico patrimonio histórico-artístico de los segovianos.
La importancia de estos yacimientos viene avalada por las decenas de publicaciones científicas y divulgativas que han derivado de los trabajos arqueológicos y geoarqueológicos. Las más prestigiosas revistas internacionales del mundo de la arqueología se han hecho eco de la importancia del Abrigo del Molino, por ejemplo ‘Quaternary International’; y en decenas de congresos nacionales e internacionales. Culminándose en julio del pasado año con la celebración en Segovia del seminario “Últimos neandertales del interior peninsular” al que asistieron los más importantes arqueólogos del Paleolítico de nuestro país.
La campaña de 2019 se ha centrado un importante yacimiento del valle del Eresma, que está llamado a relevar al Abrigo del Molino como referente a nivel nacional. En él se ha realizado una intensa y amplia excavación que ha permitido reconstruir la geometría del relleno arqueológico y entender su evolución. Además de recuperar piezas tan interesantes como una punta musteriense de sílex, que representa una pieza inédita hasta la fecha en toda Segovia. En la primera semana de excavación se celebró en Segovia el curso de verano de la UNED ‘Los neandertales de Iberia: de Norte a Sur’.
Con todo ello se cumplirá el doble objetivo de conocer más acerca de nuestros primeros antepasados y habitantes de la provincia, y poner en valor y conservar el rico patrimonio cultural, como pieza fundamental del desarrollo socioeconómico en los sectores turístico, educativo y cultural.
Por último, el proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; el apoyo del proyecto ERC Multipaleoiberia; la colaboración de la Consejería de Educación; y el patrocinio De Pablos Seguros. Los trabajos están dirigidos por los doctores David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero, apoyados por un amplio equipo multidisciplinar de investigadores y un gran grupo de estudiantes de Arqueología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Salamanca.
