La Junta de Castilla y León ha acordado prorrogar las actuales medidas restrictivas durante otros 14 días más, es decir, entre el 17 y el 30 de agosto, ambas jornadas inclusive. Así lo ha anunciado el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este jueves, por lo que se mantienen las limitaciones de horario en el interior de los establecimientos de hostelería, el cierre del interior de las discotecas y salas de fiesta, la clausura de las peñas y la reducción de aforos, entre otras medidas.
De esta forma, la Junta da continuidad a las restricciones acordadas el pasado 20 de julio y concede una segunda prorroga al régimen que decaía el 16 de agosto. Esta nueva prorroga entrará en vigor inmediatamente después, a las 00.00 horas del 17 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
En un comunicado, el Gobierno autonómico ha justificado esta decisión, que mantiene también las recomendaciones preventivas individuales y colectivas sobre usos de mascarilla entre otras medidas, con el argumento de que lo aconsejan la evolución epidemiológica en Castilla y León y especialmente la situación asistencial, en referencia a la ocupación las plantas y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Comunidad.
Medidas
Castilla y León no se permite el consumo en barra o de pie en los establecimientos hosteleros, que tienen el aforo al 75% con un máximo de diez personas por mesa y el cierre interior a la 1.30 horas, con admisión de clientes hasta media hora antes. También está cerrado el interior de discotecas, salas de fiestas y las pistas de baile, y solo pueden abrir aquellas que tengan terrazas, con las mismas restricciones que las del resto de establecimientos de hostelería y con su horario habitual.
Las medidas que continuarán vigentes también incluyen el cierre de los parques entre la medianoche y las 7.00 horas, en los casos en los que sea posible, para evitar botellones. Sigue vigente el cierre de las peñas y además, en verbenas o bailes en lugares públicos, es obligatorio usar mascarilla, tanto en espacios cerrados como abiertos, si no se puede mantener el metro y medio de distancia física, con la prohibición del consumo de alimentos y bebidas, con horario límite también de las 1.30 horas .
Procesiones y romerías deben celebrarse en recinto acotado, con un aforo máximo del 75%, y mil personas si es al aire libre. Los asistentes tienen que permanecer sentados guardando distancia de seguridad o usando mascarilla, sin que se permitan muestras físicas de devoción o tradición como besos, contacto sobre imágenes o esculturas.
