La Asociación de Propietarios ‘Sierra de Guadarrama’ denunciará a la Junta de Castilla y León ante la Unión Europea por considerar que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ es contrario a la legislación europea. Aunque el colectivo ya había advertido en anteriores ocasiones su disposición a presentar tal denuncia, fue en una asamblea general celebrada ayer en las instalaciones de El Rancho, en Torrecaballeros, donde los socios aprobaron tal extremo. El abogado de la entidad, Jorge Bernad, estimó que la denuncia se presentará “antes de verano”, con la esperanza de que se resuelva en un plazo que podría rondar los dos años.
José Luis Alcalde, tesorero de la Asociación de Propietarios, recordó ayer que las dos principales peticiones de la entidad son un cambio en los límites del parque natural y, en caso de que la Junta persista en no atender esa petición, una indemnización por el lucro cesante que sufren los dueños de las fincas incluidas en el espacio natural.
Por otra parte, el colectivo, del que forman parte cerca de 400 propietarios afectados por la declaración del parque natural, sostiene que la larga tramitación llevada a cabo por la Junta en todo el proceso no ha sido la adecuada. A su juicio, la Administración Regional debería haber elaborado un plan de gestión para cada ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) existente en la Sierra de Guadarrama, en vez de sustituir ambos requisitos por la redacción del PORN, entendido por la Junta como plan de gestión de ZEPAs y LIC.
Varios dirigentes de la Asociación de Propietarios indicaron que la opción de presentar la denuncia se estimó dado “el nulo deseo de acercamiento” por parte de la Junta hacia sus tesis. Una vez presentada la denuncia, la Unión Europea pedirá explicaciones a la Junta y, en base a las mismas, archivará la misma o requerirá a la Administración Regional una rectificación. En el caso de que opte por el segundo fallo y la Junta persista en no aceptarlo, la Unión Europea impondrá una sanción.
En la asamblea general quedó patente la “indignación” de numerosos propietarios por la situación actual del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’. “Desde que se declaró el parque, a finales de 2010, la Junta no ha invertido ni un euro en el mismo; por el contrario, cada vez deniega más permisos a los propietarios en materias como reforestación, ganadería, caza o construcciones en suelo rústico”, resumió Bernad. La no celebración de ninguna reunión de la Junta Rectora del parque fue otro de los motivos de crítica a Administración Regional por parte de los propietarios.
Primera sentencia.- Desde su constitución, la Asociación de Propietarios mantiene un discurso articulado en tres ejes, los de lograr que el límite inferior del parque natural se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental, el cobro de indemnizaciones y la presencia de la entidad en el órgano gestor del parque natural.
Con respecto a la zonificación del parque, esta misma semana, en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de abril, se publicó una sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla y León por el que se estima parcialmente un recurso interpuesto por varios propietarios afectados contra el mencionado PORN. Dicha sentencia, la primera que se produce en contra de la Junta en todo este asunto, obliga a la Administración Regional a cambiar de zona de protección a varias parcelas de Otero de Herreros y Ortigosa del Monte. Además, la resolución indica también que “será preciso iniciar el plan rector de uso y gestión del parque natural”, un documento que la Asociación de Propietarios ha reclamado en sucesivas ocasiones.
En cuanto a la representación de los propietarios en la Junta Rectora, el colectivo que aglutina a los mismos dice haber sido “ninguneado”. “De los cerca de 60 representantes que componen la Junta Rectora, únicamente dos son propietarios”, criticó ayer el vicepresidente de la entidad, Jaime Patiño. En tono sarcástico, bromeó con el papel que desempeña un organismo que “en dos años no se ha reunido ni una sola vez”.
Patiño arremetió contra la Administración Regional asegurando que “la gestión que realiza con el tema del lobo es una pequeña muestra del funcionamiento del lamentable funcionamiento del parque natural, dentro de cuyos límites van a prohibir todo”.
