El delantero chileno, Alexis Sánchez, que milita actualmente en las filas del Udinese italiano y es pretendido por el Barcelona entre otros clubes, fue elegido ayer como mejor jugador del partido ante México en el estreno de la selección ‘encarnada’ en la Copa América. El propio jugador subrayó al término del encuentro que «la plantilla habló en el vestuario en el descanso, el plantel se tranquilizó y se pudo remontar». «Afrontamos ahora el partido contra Uruguay el viernes en Mendoza con ilusión por repetir un resultado similar», manifestó Alexis al final de los 90 minutos.
La victoria por la mínima elevó a Chile al liderato del grupo C de la Copa América 2011, en un duelo intenso, en el que México dio la cara y se adelantó en el marcador en la primera parte, pero cedió ante la remontada a balón parado de los chilenos (2-1).
Dos saques de esquina, uno culminado por Esteban Paredes y otro cabeceado a la red por Arturo Vidal, ambos mediado el segundo tiempo, dejaron en nada el 0-1 de Néstor Araujo y el esfuerzo defensivo mexicano, para dar un triunfo merecido a la selección chilena, mejor sobre el césped por fútbol, ambición y ocasiones.
Por su parte, el delantero de Uruguay del Atlético de Madrid, Diego Forlán, fue ayer en San Juan ante Perú el rey de la estrategia a pesar de no pasar del empate ante los andinos.
El atacante celeste lo lanzó todo. Saques de esquina, libres directos al borde del área, faltas desde los costados, sacó de centro, de banda. Estuvo en todos los lados. El ariete rojiblanco, ávido de demostrar al mundo entero que sigue siendo un personaje admirado por su fútbol y su talento, fue sin duda el mejor de su selección en un estreno agridulce por el definitivo empate ante Perú (1-1).
Forlán hizo valer su condición de ambidiestro. Precisamente, esa confianza en la pierna izquierda le valió un disgusto a la media hora del segundo tramo. Se confió en el golpeo y se le fue arriba una ocasión que pintaba clara para firmar su primer gol de la Copa América.
Tuvo en sus botas el 2-1, pero no anduvo certero. Mereció el gol para rubricar su noche, pero en esta ocasión no llegó.
Uruguay y Perú, con goles de Luis Suárez y Paolo Guerrero, igualaron en su estreno con un resultado con sabor más dulce para los peruanos que tienen la baja de varias de sus principales figuras.
La primera mitad fue entretenida y con ambos equipos con la actitud prevista.
Ya en el segundo tiempo se hizo emocionante, de ida y vuelta y con los equipos generando muchísimo más peligro.
