Como ya preveía el pliego de licitación, el Ayuntamiento de Segovia ha procedido a prorrogar el contrato del Taller Municipal de Animación a la Lectura, un servicio que está en manos de la misma persona desde 2009.
Como se recordará, la adjudicación de nuevo a Elena Marqués López de este contrato suscitó cierta polémica el año pasado porque la portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, cuestionó la actuación del Ayuntamiento en materia de contratación a través de los procedimientos negociados sin publicidad.
Fernández habló de la “dudosa legalidad” del trámite seguido “por parte del Gobierno de la señora Luquero” e incluso apuntó a un claro caso de “dedazo” o nepotismo para “favorecer a una determinada persona”, algo que la alcaldesa negó rotundamente y advirtió que si había alguna sospecha que se denunciara porque los procedimientos de contratación “se llevan escrupulosamente” y con criterios técnicos.
Sin embargo, Fernández explicó entonces que para negociar este contrato se invitó a tres personas físicas pero se produjeron “una serie de casualidades que se van enlazando”. En este sentido, una de las invitadas es Fuencisla Valverde, de la que la portavoz popular dijo es hermana de la exconcejala socialista Blanca Valverde y es propietaria de una librería en la ciudad que, sin embargo, no presentó oferta, al igual que Esther Calle Casas, otra de las tres invitadas, contratista del Ayuntamiento hasta el pasado mes de octubre como responsable del servicio de ludotecas municipales, labor que la edil entendía absorbe su tiempo.
“Si realmente la voluntad es obtener ofertas para poder negociar el contrato, nos sorprende que se invite a personas desde las que luego ya se tiene un conocimiento más o menos expreso, de que no van a poder dar ese servicio”, añadió.
Para la portavoz del GMP, otra de las ‘casualidades’ es que la persona adjudicataria sea precisamente la que ya está realizando el servicio y, además, el importe del contrato coincida “al céntimo” con el presupuesto de licitación. “En estos procedimientos lo normal, si tu sabes que vas a competir con otras personas, es que rebajes al menos un poco en la oferta el precio de licitación”, señaló.
