La empresa Proinserga, que fue durante muchos años la mayor sociedad segoviana en volumen de facturación, aumentó ligeramente su actividad en el año 2010, con un volumen total de 180.561 toneladsa de pienso producido, lo que supone un dos por ciento más.
También el conjunto de negocio subió un 4,7 por ciento. Así, durante el ejercicio pasado se alcanzó un total de facturación de 43,38 millones de euros. El aumento se debió a la captación de nuevos clientes ganaderos para el consumo de pienso y al incremento del precio medio del alimento animal.
El informe de gestión y las cuentas se aprobaron por mayoría en la Junta General de Accionistas celebrada la semana pasada.
Como se recordará, Proinserga se acogió al proceso concursal hace ahora cuatro años, en 2007. Entonces elaboró un plan de choque, y un plan de reestructuración posterior a cinco años.
En este tiempo la empresa ha conseguido cancelar la ayuda financiera de cinco millones de euros que le concedió la Junta de Castilla y León. Luego adquirió un préstamo con garantía personal del que ha conseguido amortizar una parte, aunque resta todavía una cantidad. En este sentido, Proinserga ha conseguido ir reduciendo su saldo negativo a menos de la mitad del que registró el año anterior, un millón de euros.
Ahora, la viabilidad de la compañía dependerá del óptimo cumplimiento de ese plan de reestructuración a cinco años que ya se puso en marcha con la vigilancia de los administradores concursales, y del convenio de acreedores que finalmente se suscriba en el procedimiento concursal que mantiene desde junio de 2007.
De este modo, la empresa se encuentra a la espera de las resoluciones judiciales pertinentes que puedan permitirla alcanzar un acuerdo con los acreedores.
Previsiones
De cara a los próximos meses, las expectativas de la empresa pasan por mantener una producción de 184.000 toneladas de pienso, lo que supondría un ligero aumento respecto a lo alcanzado el año pasado.
Todo ello en un clima de escasa actividad ganadera, tanto productiva como comercial. De hecho el sector porcino —principal destinatario de la producción de Proinserga— se han producido grandes cambios por la reducción de la cabaña. Se están aplicando también nuevas normativas que obligan a adaptar las instalaciones para cumplir con el bienestar animal, y otras normas medioambientales o de uso de medicamentos. Por ello, desde Proinserga se anuncia que, debido a las pérdidas económicas que han registrado muchas granjas en el año 2010, “únicamente las explotaciones ganaderas muy eficientes serán las que puedan sobrevivir a la inminente reestructuración del sector porcino”.
