La ausencia de partidas económicas en el proyecto de los presupuestos regionales de 2011 para dar continuidad a las obras del campus público de Segovia ha hecho que, una vez más, la comunidad universitaria local alce su voz y salga a la calle para urgir la creación de las instalaciones académicas.
Alumnos y profesores de la Universidad de Valladolid han iniciado una campaña de acciones para reclamar financiación para acabar las obras del campus de Segovia, que está provocando la adhesión pública de algunas instituciones y asociaciones, como el Ayuntamiento y el Foro Social de Segovia.
Las juntas de centro de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, así como las de las escuelas de Magisterio e Informática han realizado una declaración conjunta exigiendo a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del compromiso de financiación de la segunda fase del campus que se levanta en el solar del antiguo Regimiento. El pronunciamiento de los órganos de gobierno de los tres centros existentes en Segovia ha sido apoyado por todos los colectivos universitarios y por el Ayuntamiento de Segovia, así como expuesto en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid el pasado día 25 de noviembre.
En el escrito, las juntas de los tres centros alertan de que el campus de Segovia “correrá peligro de desaparecer” si no se logra tener mejores instalaciones, “no ya por no alcanzar la excelencia sino por no garantizar un mínimo de dignidad”. Profesores, alumnos y trabajadores argumentan que el Espacio Europeo de Educación Superior introduce criterios de calidad que “nuestras instalaciones están muy lejos de cumplir” y no se alcanzarán solo con una parte del futuro complejo, ya que el “nuevo campus solo puede ser entendido como un todo”.
Como ya avanzó esta redacción, la comunidad universitaria exige, en la declaración conjunta, la inclusión en los Presupuestos autonómicos para 2011 de “una partida específica” para la construcción de la segunda fase del campus, reclama la publicación de un calendario de actuación que establezca “fechas concretas” para las obras; además de «el fin de las demoras, indecisiones, dudas o indiferencias respecto a la necesidad de la existencia de un campus universitario público en Segovia» .
De forma paralela pero en sintonía con la actuación de las juntas de gobierno, dos colectivos de estudiantes, las asociaciones Vendimia y FLIP (Futuros Licenciados en Publicidad) han convocado para mañana una manifestación con el lema “Tu campus, tu derecho”. Los estudiantes no se conforman con los planes económicos que ha hecho la Junta y reclaman la inclusión en el Presupuesto regional de 2011 de una partida que permita solapar las fases de construcción de los edificios universitarios. El Foro Social de Segovia considera que un proyecto que arrastra “doce años de promesas incumplidas” no puede soportar más demoras, y ha mostrado su apoyo a la manifestación que partirá a las once de la mañana desde el Palacio de Mansilla y después pasara por la Calle Real, plaza del Azoguejo, calle Muerte y Vida, plaza Somorrostro y calle Alférez Provisional hasta la plaza Alto de los Leones donde se encuentra el espacio destinado al nuevo campus.
“Somos la única capital sin campus”.- El decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Juan José Garcillán, en una entrevista realizada en Emisión Mahonita, ha denunciado que el proyecto del campus de Segovia ha sido ninguneado en varias ocasiones, y como argumento para explicar esta opinión recuerda que “hoy por hoy somos la única capital de toda la comunidad autónoma de Castilla y León que no dispone de lo que todos entendemos como un campus, unas instalaciones dignas para acoger lo que se espera de unos estudios de educación superior”
En el programa online, Emisión Mahonita, de la Asociación Cultural FLIP, Garcillán ha comunicado que tiene la decisión firme de asistir mañana a la manifestación “a título particular”, e “invito a que todos demás miembros de la comunidad universitaria a que participen en la misma”.
Garcillán se muestra seguro de que se creará el futuro complejo universitario, pero le preocupa el tiempo que puede aún prolongarse un proyecto con 12 años de trayectoria. “Lo que preocupa son las demoras que se puedan generar. No tiene sentido un edificio, una primera fase, un aulario con una biblioteca en el centro de la ciudad con un solar al lado vacío”.
