Fuera del fulgor de las prisas, el mercado, y las aglomeraciones, existen otras opciones de conocer los productos consumibles y alternativos, como son las muestras y los expositores, a los que acompañan artistas, vendedores y entusiastas de la elaboración y dedicación en pos de la calidad de sus productos. Maestros artesanos y vendedores cercanos, que en la mayor parte de los casos manufacturan sus catálogos y encuentran su forma de darlo a conocer en muestras y ferias en diversos lugares y ámbitos divulgativos, por pequeños que sean.
Este es el caso de la pasada edición de la II Muestra de Artesanía de Ortigosa del Monte, que durante los últimos días de 2010, ha reunido a cerca de diez artesanos en las salas del Centro cultural Elena Fortún, por donde han ido pasando vecinos y visitantes, recorriendo y participando de este encuentro con la compraventa y la curiosidad. La cerámica, las flores secas y prensadas, los jabones, el cuero, el cristal, los cestos, ó los adornos navideños entre otros han acaparado la atención de la concurrencia, que junto con la simpática, y las explicaciones de sus titulares, han hecho del encuentro un punto de referencia en los dos últimos años.
La II Muestra de Artesanía organizada por el Ayuntamiento, como ya sucediera el año pasado también ha contado con un expositor del Módulo de Respeto del Centro Penitenciario de Segovia, así como una exposición de marquetería de Carmen Montalvo.
La convocatoria se pretende mantener y potenciar de cara a próximos años, para mostrar la calidad, destreza y laboriosidad del grupo de artesanos, muchos de ellos de la zona, valorando su trabajo y potenciando su mercado.
Con la muestra se cierra un extenso ciclo de actividades durante el año 2010, de las que muchas se repetirán en 2011.