La asamblea de Procose, la asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, celebrada ayer en el salón de plenos de la Diputación de Segovia, dejó de lado el debate de los precios para celebrar un crecimiento del 14,8% en la producción de cochinillos en 2025, año en la que la marca de garantía certificó 185.000 animales.
Según Procose, el aumento en la producción se debe a que, por un lado, ha habido explotaciones que han ampliado sus instalaciones, y por otro lado, ha habido productores que han tenido más interés en sacar cochinillos que hacer lechones.
El crecimiento no se ha notado en el número de cochinillos calificados ni en el número de animales que llegaron a los restaurantes inscritos en la marca de garantía. En 2024, hubo 110.000 cochinillos calificados, y en 2025, 108.500. Mientras que el consumo en restaurantes en 2024 fue de 44.809 y en 2025 de 44.715; cifras prácticamente idénticas.
La asamblea de ayer también sirvió para recordar los resultados de las actividades de promoción desarrolladas durante 2025. Se destacó el éxito de los Cinco Días de El Dorado, que se celebraron del 17 al 21 de febrero, donde se consumieron 8.000 raciones de cochinillo.
También se destacó, la ilusión con la que se recibió el premio ‘Más Allá del Producto’ entregado por la Diputación de Segovia en la gala de Alimentos de Segovia.
La presentación de la IGP Cochinillo de Segovia también fue un éxito conseguido el año pasado, al igual que el reconocimiento del órgano rector de la indicación geográfica protegida y su reglamento de funcionamiento. Trámites que concluyen el camino administrativo que requiere la puesta en marcha de la IGP Cochinillo de Segovia.
La asamblea también fijó los próximos pasos que terminarán con la segregación de Procose en dos asociaciones, por un lado, la asociación IGP Cochinillo de Segovia, que será la titular de la IGP Cochinillo de Segovia, y por otro lado, Procose, que será la titular de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia Asado.
La creación del Centro de Interpretación del Cochinillo también centró la atención de la asamblea. Un proyecto que ya está en marcha, pero que se desarrolla bastante más despacio de lo previsto. Finalmente, el centro se ubicará en el número 22 de la calle Marqués del Arco, gracias a que el compromiso y la implicación de los responsables municipales es total.
Según palabras del residente de Procose, José María Ruiz, 2026 será el año en el que los dos grandes objetivos de la asociación se consigan. La presentación de la IGP Cochinillo se Segovia podría ser en mayo y a finales de año se podría inaugurar el Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia.
