Apenas seis meses después de ponerse en marcha el organismo provincial Prodestur como ente que fusionaría el Patronato Provincial de Turismo y el Consorcio Agropecuario, se han modificado sus estatutos para excluir la Promoción Económica.
Con esta pérdida de parte de sus objetivos, el flamante organismo se centrará en el resto de actividades que tenía encomendadas ya, como la promoción turística, la gestión del Palacio de Congresos, y las actividades que realizaba el antiguo Consorcio Agropecuario, como analíticas de aguas y suelos, o el asesoramiento en materia higiénico-sanitaria.
La modificación de las competencias afecta también a los gastos ya comprometidos correspondientes a Promoción Económica, que se incluirán en el presupuesto que tenía asignado este organismo.
Prodestur mantiene como finalidad primordial la de contribuir al “desarrollo local de los distintos municipios de la provincia de Segovia utilizando para ello cuantos instrumentos y programas pueda diseñar, solicitar y gestionar”. Pero modifica sus estatutos y excluye todo lo relacionado con apoyos a empresas, el desarrollo del tejido industrial, la promoción y difusión de documentación y bases de datos de interés provincial, o el impuso de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética.
Así Prodestur se centrará en la promoción del patrimonio natural, cultural y socioeconómico pensando en el incremento del turismo. También prevé la actividad que tuvo el Consorcio Agropecuario como las analíticas de suelos y aguas, y prestar asesoramiento sobre normativa higiénico-sanitaria.
Por último, incluye la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos “cuyo objeto principal será la organización, producción y celebración de cualquier tipo de eventos como ferias, exposiciones, congresos, así como actividades promocionales o cualesquiera otras que se consideren convenientes, al efecto de dar utilidad y contenido a las instalaciones, tanto presentes, como las que se pudieran construir en el futuro”.
El Consejo Rector de Prodestur, que se reunió a principios de este mes de julio, acordó también que la Presidencia de este organismo recaiga en el presidente de la Diputación o en el diputado provincial en el que delegue Francisco Vázquez.
Lo único que aumenta es la composión del Consejo Rector de este organismo, que pasa de siete a doce miembros. Serán doce diputados provinciales designados por el pleno de la Corporación, a propuesta de los grupos políticos, en proporción a su composición actual. También asistirán a las sesiones el secretario, el interventor y el tesorero de la Diputación, con voz pero sin voto.
