El Consejo Rector del nuevo organismo autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la provincia, Prodestur, quedó constituído el pasado fin de semana, según informó la Diputación Provincial a través de un comunicado oficial remitido a este medio.
Este nuevo órgano autónomo asume las funciones que hasta ahora desarrollaban el Patronato de Turismo y el Consorcio Agropecuario Provincial. Como se recordará, el pleno de septiembre de la Diputación aprobó por unanimidad la creación de Prodestur Segovia, un órgano que nace de la fusión estas dos entidades, cuya financiación y gestión eran desarrolladas por la Diputación casi al cien por cien.
Prodestur Segovia está presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, siendo su vicepresidente el que lo es también de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente. En representación del grupo popular figuran como vocales del consejo rector: José Carlos Monsalve, Rafael Casado, Pablo Martín y Dionisio García Esteban; mientras que por el grupo socialista serán vocales José Luis Aceves, Jesús Bravo y Alberto Serna.
El Patronato de Turismo y el Consorcio Agropecuario Provincial quedaron disueltos con fecha 31 de diciembre, de forma que Prodestur comenzó a funcionar el 1 de enero, asumiendo las plantillas de esos dos organismos y un presupuesto de 1,1 millones de euros para su primer año de vida. De esta forma, la plantilla de Prodestur está compuesta por un director, un ingeniero agrónomo, un veterinario, un técnico medio de gestión turística, un técnico medio de análisis químicos, un técnico medio de gestión medioambiental, dos analistas de laboratorio, tres administrativos, un auxiliar de laboratorio, un auxiliar administrativo y de información turística y dos auxiliares de información turística.
El nuevo organismo cuenta con funciones que van desde la promoción del desarrollo socioeconómico de Segovia, a todo lo relacionado con el turismo. Asimismo, sus estatutos recogen el cometido que hasta ahora venía asumiendo el Consorcio Agropecuario, de forma que gestionará la analítica y lo servicios de recogida de muestra de suelos, y fomentará el uso de buenas prácticas en la gestión del agua.
Fuentes de la institución provincial señalaron que en un futuro podría englobar también la gestión del Palacio de Congresos, que se está construyendo en el recinto de La Faisanera.