Prodestur invertirá 50.000 euros para implicar a los alojamientos rurales en los preparativos para el ‘eclipse total’ de 2026, con el objetivo de favorecer el turismo respetuoso en los pueblos de la provincia de Segovia “sin dejar de contribuir a difundir el potencial con el que cuenta el territorio dentro de este sector”, según explicó el diputado del área de Turismo, Javier Figueredo.
Así, la observación de estrellas continuará siendo una de las apuestas principales del Área, desde la que se seguirá desarrollando el proyecto de astroturismo a través de propuestas como las certificaciones Starlight, las rutas y actividades de observación del cielo o el asesoramiento en iluminación responsable a los municipios de la provincia.
El diputado, que se refirió a la Mesa de las Estrellas creada hace dos años, en la que están involucrados diferentes agentes turísticos, apuntó que conviene compartir con quienes llegan a la provincia por otras motivaciones turísticas «las características que hacen de nuestro cielo un importante recurso y más aún cuando nos estamos volcando de manera concienzuda con un evento de interés mundial como es el eclipse del próximo año”.
Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’
Por su parte, la institución provincial continuará desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, que seguirá buscando la manera de dar a conocer las distintas posibilidades que ofrece la provincia en materia de geoturismo, turismo cultural, arqueológico, turismo de mascotas o turismo familiar. Para ello, además de no faltar a citas en ferias del sector como Fitur, Btravel o Intur, Prodestur seguirá confiando en la capacidad de periodistas especializados, agentes de viaje o influencers “para trasladar al público nacional e internacional la belleza de la provincia”.
En este sentido, Figueredo hizo especial hincapié en el fomento que se llevará a cabo del cicloturismo y el turismo de motor y señaló que centrarán esfuerzos en conseguir que la micro página de cicloturismo de la web “tenga reflejadas todas las rutas de la provincia y seguiremos colaborando en la organización de rutas en moto”.
Asimismo, avanzó la promoción de las rutas creadas para el turismo conocido como ‘Slow driving’ y también para el denominado ‘Caravaning’, argumentando que en el territorio existe un número ”importante y suficiente» de áreas de autocaravanas «para poder dar a conocer esta opción entre los viajeros, por lo que contactaremos con las asociaciones y plataformas especializadas para darles a conocer nuestra infraestructura”. Como novedad, también se publicitará una ruta en coche eléctrico por la provincia.
Implantación de audioguías
Por lo que respecta a las novedades, el diputado también compartió la previsión del Área de Turismo, en colaboración con la Asociación de Guías de Turismo de Segovia, de implantar audioguías en la provincia. A través de una aplicación, los usuarios accederán a información en inglés y en español que estará complementada con fotos y mapas de los lugares de interés de los municipios segovianos.
Además, como en años anteriores, no faltará la organización de cursos de formación dirigidos a los empresarios y destinos de turismo rural, desde los que se abordarán temas como la promoción y la comercialización en el sector turístico, la sostenibilidad ambiental, las estrategias de marketing, la inteligencia artificial en el sector, la creación del producto turístico o el diseño y la conceptualización de los destinos turísticos.
Por otro lado, una nueva página web servirá para dar a conocer todas las iniciativas propuestas desde el Área, entre las que volverán a tener un espacio privilegiado la campaña ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, el concurso de fotografía o las acciones destinadas a dar visibilidad al Camino de San Frutos y al Camino de Santiago a su paso por nuestra provincia.
Nuevo material para el Laboratorio
En relación con el Laboratorio desde el que Prodestur continuará proporcionando un servicio “esencial” a los ayuntamientos para el control del agua potable y apoyando a los agricultores en la mejora de sus cultivos a través del servicio de análisis agrario, el diputado anunció, como principal novedad, la inversión de 47.000 euros para la adquisición de un equipo de absorción atómica de cámara de grafito con corrección Zeeman que permitirá cumplir con los límites de cuantificación de metales exigidos por la normativa a aquellos laboratorios que gestionan entre 300 y 5.000 muestras de agua de consumo al año.
En la actualidad, tal y como apuntó el diputado, son 107 los municipios y entidades locales que han formalizado con la Diputación el convenio para la gestión y el control de agua potable. Para 2025, por su parte, está prevista la firma de dos nuevos acuerdos “que incrementarán en un diez por ciento el número de muestras tomadas durante 2024”, concluyó Figueredo.
