Desde el año 1994, el Procurador del Común es la institución que ostenta la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León; y entree sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas.
En estos casi 25 años de andadura, ha servido para hacer valer ante las instituciones los derechos de los ciudadanos a través de las quejas presentadas en esta institución, y aunque Segovia no es una de las provincias más activas en este ámbito, no son pocos los segovianos que recurren para solicitar su amparo en cualquier tipo de contencioso en sus relaciones con las distintas Administraciones públicas.
El balance de la actividad de la oficina dirigida por Javier Amoedo referida al pasado año señala un evidente y significativo ascenso en el número de quejas presentadas procedentes de Segovia, que ha crecido un 29,4 por ciento con respecto a 2016. Así, de las 96 quejas registradas hace dos años se pasó en 2017 a 139, una de las cifras más elevadas de los últimos cinco años, pero lejos del récord de reclamaciones presentadas desde Segovia, que fue en el año 2012 con un total de 257 expedientes tramitados.
Como es obvio, la Función Pública concentra la mayor parte de las quejas presentadas desde Segovia, que el pasado año concentró 61 reclamaciones, mientras que otras áreas como Ayuntamientos y servicios municipales apenas registró 24 reclamaciones, y el resto de áreas institucionales se repartió el 38 por ciento del total tramitado en la provincia.
En este apartado, la Administración Autonómica es la más afectada por las reclamaciones presentadas, donde seis de cada diez se dirigen al Gobierno regional según los datos facilitados por la oficina del Procurador del Común. Por su parte, los ayuntamientos concentran el 30 por ciento de las reclamaciones, y la Administración central y otras instituciones no públicas reúnen el 10 por ciento restante.
En Castilla y León, la institución recogió un total de 3.888 quejas e inició 21 expedientes de oficio. Así, por provincias, el mayor número de quejas se registró en Zamora, precisamente por el conjunto de deficiencias trasmitidas por los ciudadanos en torno a la carretera de Porto de Sanabria, cuestión que por segundo año encabeza el ranking de protestas en las que ha trabajado la institución.
De este modo, Zamora copó el 19 por ciento del total de quejas con 744, seguida de León con 583; Valladolid con 369 ; Burgos con 296; Salamanca con 275 ; Ávila con 146 y, por último se sitúa Soria con 105. A estas se suma 912 quejas de ‘otras procedencias’ y 111 de procedencia desconocida.
