Los problemas de accesibilidad para vehículos de carga y descarga a la zona donde se encuentra la sede provincial del INSS y de la Tesorería, en la céntrica plaza de la Reina Doña Juana, desaconsejan la construcción de un mercado municipal en el lugar donde se encuentra este edificio, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera.
El edil hizo esta aclaración en rueda de prensa a raíz de una pregunta sobre la iniciativa del ex alcalde, Pedro Arahuetes, que esta semana ha iniciado una recogida de firmas en internet, a través de la plataforma Change.org, para conseguir que el inmueble se destine a albergar el actual mercado municipal de Los Huertos y a viviendas de protección oficial (VPO).
Reguera comenzó agradeciendo la aportación, “respetamos las opiniones de cualquier ciudadano, como es el caso”, dijo, pero explicó que durante la elaboración del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) se vio que establecer un mercado en este edificio no era viable por los problemas de acceso de los vehículos de carga y descarga, “que tendrían que pasar por la plazuela del Obispado”. Por ese motivo se consideró más factible la creación de un nuevo mercado, más amplio que el actual de Los Huertos, que además de incluir el espacio que ahora ocupan las tiendas, incluya la antigua Casa de Socorro y el edificio de Telefónica colindante.
Por otro lado, el concejal y primer teniente de alcalde aclaró que, entre las opciones que se estudian para el inmueble del INSS, una vez que las dependencias se trasladen al nuevo edificio construido en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, “no se excluye en ningún caso que se pueda rehabilitar para viviendas de protección oficial”.
Sí señaló que éstas podrían ubicarse por encima de la planta baja, donde el equipo de gobierno socialista baraja establecer “no Urbanismo exclusivamente, sino una especie de servicios centrales de todas las áreas municipales”.
Reguera puntualizó que se trata de una propuesta que no está decidida al cien por cien pero señaló que “parece una buena idea porque nos encontramos en una zona administrativa dentro del casco antiguo, donde está la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, Hacienda, el Catastro, etc.”.
También descartó que el futuro mercado pueda tener las características de un mercado gourmet, como algunos que han proliferado en Madrid y otras ciudades, porque la población de Segovia lo haría inviable. Se trataría de un mercado de abasto para el centro histórico, señaló Reguera, quien puso como ejemplo de buen funcionamiento del de La Albuera.
Por otro lado, el responsable de Urbanismo afirmó que, sea cual sea la decisión sobre el “contenedor” que acoja finalmente esos servicios centrales del Ayuntamiento, en este mandato municipal la actual sede de Urbanismo y Obras se convertirá en la Casa del Deporte, como recoge el programa socialista de las últimas elecciones municipales.
