El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, tras su toma de declaración en los juzgados madrileños durante la mañana de ayer. El también alcalde de la localidad leonesa de Cuadros ingresó en la cárcel madrileña de Soto del Real.
El auto que dicta su ingreso en prisión informa también de que el también alcalde de la localidad leonesa de Cuadros concedió contratos al empresario valenciano Alejandro de Pedro “a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. Estos contratos eran sobre la estación de esquí de San Isidro y se ofrecían únicamente a empresas vinculadas a De Pedro.
Además, Martínez “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”, añade el juez.
Tras conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar desde las diferentes administraciones y partidos de Castilla y León. Así, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que se ha abierto expediente de expulsión del partido Martínez y precisó que si no renuncia a todos sus cargos públicos se presentarán mociones de censura contra él tanto en la institución provincial con en el Ayuntamiento de Cuadros.
Irrealidad
Fernández Mañueco aseveró que “confirmadas las gravísimas acusaciones”, después que el juez Eloy Velasco haya decretado la prisión sin fianza para Martínez, el PP ha abierto expediente de expulsión del político leones, a quien exigen además que renuncie a todos sus cargos públicos.
Por ello, se dio instrucciones al presidente provisional del PP de León, Eduardo Fernández, de reunirse con los diputados provinciales y con los concejales ‘populares’ de Cuadros para que en el caso de que Martínez no renuncie a sus cargos se presenten sendas mociones de censura en la Diputación y el Ayuntamiento para que sea sustituido.
Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que Martínez “no puede seguir ni un minuto más en su cargo”.