La selección española arranca hoy la recta final hacia la Eurocopa de Ucrania y Polonia, donde defenderá el título cosechado hace cuatro años en Viena, con un amistoso frente a Serbia en la localidad suiza de Saint Gallen.
El choque frente a un combinado en plena transición abrirá el ciclo de tres amistosos que Vicente del Bosque empleará para pulir los últimos detalles. Corea del Sur será el rival en Berna el próximo miércoles y, cuatro días después, el estadio de La Cartuja de Sevilla acogerá el último envite frente a China, a una semana del debut en la Eurocopa ante Italia.
El seleccionador dará la lista definitiva de 23 jugadores mañana, así que los aspirantes a un puesto aún disponen de una última oportunidad para convencer al salmantino sobre el terreno de juego. Especialmente acusada es la competencia en ataque, ya que la ausencia definitiva del azulgrana David Villa aumenta las esperanzas de Adrián, Soldado, Pedro, Navas o Muniain, toda vez que los puestos de Torres y Llorente parecen asegurados.
La ausencia del máximo artillero de la ‘roja’, con 51 goles en 81 partidos, ha abierto un debate que no se cerrará hasta conocer los nombres definitivos. ¿Convocará Del Bosque a tres delanteros? ¿Entrará Negredo? ¿Será Roberto Soldado? ¿O habrá una sorpresa?
La defensa es el otro rompecabezas que el salmantino debe resolver. La maltrecha rodilla del alma de la selección, Carles Puyol, le ha apartado del torneo y ha devuelto al equipo a Raúl Albiol, que no ha gozado de la confianza de Mourinho en el Real Madrid. Además, Javi García podría demostrar su polivalencia frente a Serbia, aunque la mayor pelea está en los laterales, donde Arbeloa es fijo y pugnan por entrar Jordi Alba, Monreal, Juanfran e Iraola.
Menos opciones parecen tener otros debutantes como el malaguista Isco o el bético Beñat, cuya convocatoria tiene aspecto de premio por su buen rendimiento a lo largo de la temporada, así como la mirada del futuro del seleccionador con De Gea o Domínguez.
En cualquier caso, y a la espera de que se incorporen el resto, España no juega un partido desde la goleada hace tres meses frente a Venezuela (5-0) y necesita minutos de juego para engrasar viejos automatismos que llevaron a la gloria europea y mundial.
Mientras tanto, el seleccionador tendrá un ojo puesto en la final de la Copa del Rey, ya que, al menos, ocho futbolistas de entre ambos equipos estarán en la lista final, por lo que cualquier lesión trastocaría los planes.
Equipo en transición
Su primer contrincante será un equipo en horas bajas. Serbia no se clasificó para la Eurocopa y esta misma semana anunció que Sinisa Mihajlovic, una ‘vieja gloria’ del Calcio italiano, es el elegido para enderezar el rumbo del combinado balcánico, conocido históricamente por su buen trato a la pelota.
Mihajlovic afronta su cuarto reto como entrenador, después de pasar por Bolonia, Catania y Fiorentina, y lo hace con una lista de 27 jugadores liderada por el flamante campeón de Europa con el Chelsea, Branislav Ivanovic, y con hombres de relieve como Aleksandar Kolarov (Manchester City), Zoran Tosic (CSKA) o el osasunista Lekic. El último precedente entre ambos conjuntos data del año 2005, con empate a uno en el estadio Vicente Calderón con goles de Raúl y Kezman.
En la rueda de prensa previa, el técnico serbio no restó valor a su oponente, a pesar de que España llega con varias ausencias significativas y sin los titulares con los que jugará en la Europa. «No tenemos nada que perder porque enfrente tendremos a los mejores del mundo», manifestó.
