Parece claro que el Ayuntamiento de Valladolid tendrá un nuevo alcalde a partir del próximo 13 de junio después de los compromisos anunciados ayer por la concejal electa de Sí se Puede, Charo Chávez, y el edil de Toma la Palabra, Manuel Saravia, quienes confirmaron que apoyaran la investidura del candidato del PSOE, Oscar Puente, aunque Chávez descartó formar parte del Gobierno .
Esa fue la conclusión del primer encuentro celebrado ayer a tres bandas de los grupos políticos que, con sus concejales, podrían reunir 15 votos para tener la mayoría absoluta en Valladolid.
En la reunión, Puente , acompañado por el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y la concejal electa Ana Redondo, explicó que su postura es gobernar junto a las dos fuerzas políticas, si bien sólo la candidatura encabezada por Manuel Saravia dejó abierta esa puerta de cara a las próximas reuniones fijadas para el 29 de mayo, 2 y 9 de junio.
Tras la reunión, Chávez afirmó que apoyarán la investidura “del alcalde que no sea León de la Riva”, pero no un gobierno municipal socialista y justificó su decisión de “no participar en el gobierno, sino facilitarlo” en que tienen dudas de que el PSOE “vaya a gobernar para la gente”, a lo que añadió que no se trata de “un cambio de siglas” o de “cromos”, sino de “cambiar el álbum entero”.
Pero, aunque reconoció que a su candidatura le resulta “difícil” apoyar a quien obtuvo “los peores resultados de la historia del PSOE” en Valladolid, asumen que “hay un consenso muy grande en la ciudad de que la gente no quiere que vuelva a gobernar De la Riva”, algo que ellos ven también como “una cuestión de higiene política”.
En todo caso, añadió que Sí se Puede pondrá sobre la mesa 30 propuestas para que las asuma el nuevo alcalde de la ciudad “en los 100 primeros días de gobierno”. “Tenemos un programa que todo el mundo conoce, nos vamos a basar en nuestro marco ético y si nos encontramos con quien sea en ese camino, no vamos a impedirlo, pero vamos a estar muy atentos”.
En este sentido, subrayó que la formación velará por la gente “con responsabilidad, generosidad y altura de miras”, en un momento en el que en Valladolid hay “más de 83.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza” y “siete desahucios al día”. Así, esperan establecer “con la gente” las medidas prioritarias, pero apuntó aspectos como “la transparencia, el control político y la participación” como señas de la nueva política.
Por su parte, el edil electo por Toma la Palabra, Manuel Saravia, precisó que los cinco puntos básicos de su programa son”el inicio del debate” sobre la ciudad que quieren “llevar a cabo”.
Saravia dio por hecho que apoyarán la investidura de Óscar Puente aunque matizó que ahora tienen que decidir, junto con las 1.500 personas inscritas en el censo de la formación, la modalidad en la que reflejarán ese apoyo. Así, citó que existe la posibilidad de entrar en el Gobierno junto al PSOE, de pactar un programa, o de apoyar sólo en la investidura.
