La semana pasada escribía sobre la tramitación de los Presupuestos Generales de Estado para 2023. Unos presupuestos irreales y alejados de las necesidades de los españoles enmendados por los organismos reguladores nacionales e internacionales, y apoyados en los enemigos de España.
Y siguiendo la dinámica de los Presupuestos, esta semana me gustaría hablar sobre los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Segovia a través de la Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto a disposición de los segovianos, en los que destinará 400.000,00 € de un total de 38 proyectos presentados.
Dicha ayuda o subvención se encuentra en fase de votación online cuyo plazo finaliza el próximo 31 de octubre y que hasta la fecha sólo 449 personas o vecinos han votado.
Es decir, un auténtico fracaso ya que estoy convencido que los votantes que han accedido a la votación online, son los propios presentadores de los proyectos, así como sus familiares o amigos. De tal forma que, si dividimos los 449 votos hasta la fecha entre los 38 proyectos, arrojaría un resultado de una media de 11,8 votos por proyecto.
Una pantomima del Ayuntamiento de Segovia y su Concejalía, que manifiesta la incapacidad de un ayuntamiento de atender las verdaderas necesidades de los segovianos. Si el PSOE que gobierna la capital no es capaz de representar y atender, no solo a sus votantes, sino a todos los vecinos y necesitan herramientas de participación ciudadana, lo que deben hacer es ponerlo de manifiesto y en las próximas elecciones municipales de mayo del año 2023, echarse a un lado y dejar paso a los que sí estamos comprometidos con el cargo que representamos, o en su caso, el que tendremos con toda seguridad en las próximas elecciones.
Además, estos presupuestos han sido objeto de queja y reclamación por parte de las distintas asociaciones de vecinos de Segovia, (con algunas de ellas nos hemos reunido), en las que han puesto de manifiesto su disconformidad ante una ocurrencia de estas características.
Es más, lo que necesita Segovia es un plan de acción que cubra las necesidades de los barrios de Segovia, no mediante los presupuestos participativos, ya que la inclusión de actuaciones básicas, como alcantarillado, asfalto, aceras, iluminación o parques son asuntos que el Ayuntamiento debería gestionar a través de los presupuestos ordinarios y no mediante la participación ciudadana, que lo único que puede provocar es enfrentamientos y malentendidos entre los distintos barrios de la ciudad.
Segovia necesita que sus políticos hagan la vida más fácil a los ciudadanos y respondan cuando se les necesita, y no malgasten el dinero de todos en ocurrencias que no se corresponden con el cargo por el que fueron elegidos.
Estoy convencido de que, más pronto que tarde, desde VOX Segovia, daremos un giro a esta situación que permitirá a los segovianos ser escuchados y sobre todo sentirse orgullosos de estar bien representados.
——
(*) Diputado Nacional de Voxpor Segovia.
