El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 es la ley más importante que se está tramitando en nuestro país, en los últimos años y no exagero. Ante una situación excepcional por los efectos del Covid-19, el Gobierno de Pedro Sánchez debía ofrecer una respuesta excepcional para conseguir la recuperación sanitaria, económica y social, y a pesar de las “soflamas de puro argumentario partidista y cortoplacista” que utiliza la derecha, son realmente unos presupuestos de país y son realistas ante el mayor desafío colectivo que tenemos en los últimos 90 años en España.
Por ofrecer algún dato global importante, indicar que la provincia recibirá 41,9 millones de euros de inversión de los ministerios y 5 millones de inversión de las empresas públicas, lo que hace un total de casi 47 millones de euros, por lo que se consolida un incremento del 10,37 % en las inversiones (4,4 millones más) para la provincia con respecto a los presupuestos del PP en 2018. Esto supone una inversión de 304,16 euros por segovian@, cuando la media española es de 258,2 per cápita. Todo esto durante una pandemia.
Las partidas de sanidad aumentan un 75,3%, las de educación un 70%, las de Dependencia un 46%, las de becas un 33%, un 60% más en Ciencia e Innovación, las de industria y energía aumentan en 5.689 millones, las de comercio, turismo y pymes contarán con 1.338 millones, se da respuesta a la llegada de la fibra de banda ancha a todo el territorio, las de vivienda aumentan un 25,3%, el fomento del empleo subirá un 29,5%, las de cultura suben un 25,6%, las partidas de agricultura un 10,5%, aumentan un 59% los recursos contra la pobreza infantil y los pensionistas segovianos tendrán una subida del 1,8% para pensiones no contributivas y un 0,9% para pensiones contributivas, así cómo un 0,9 % para los empleados públicos.
Dejan las políticas de recortes y “austericidio económico y social” abandonadas, dando respuesta a la difícil situación reflejando la mayor inversión social de nuestra historia, aumentan la fiscalidad para las rentas más altas y apuestan por la transición ecológica y la transformación digital, con la incorporación de 27.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción.
Por todo ello, no hay argumentos creíbles para rechazarlos, son excepcionales, y de país, por lo que trascienden a todo. Por ello pido a otras fuerzas políticas, unión y altura de miras para conseguir la recuperación y transformación de nuestra provincia. Una amplia mayoría de la ciudadanía en estos momentos nos pide colaboración, unión, consenso y estoy de acuerdo. A la ultraderecha la dejamos que se dedique a pedir la revolución en las calles de los más radicales e irresponsables.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
