El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2022 aprobado este jueves por el Gobierno autonómico aumenta su cuantía el 4,43 por ciento respecto al actual 2021, al alcanzar la cifra de 12.835 millones de euros, la mayor de la historia presupuestaria autonómica, impulsados por los fondos europeos que llegan para tratar de paliar la pandemia y que de no existir supondrían que el presupuesto descendería.
Tras ser aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno y una semana después de haber aprobado las Cortes el techo de gasto no financiero, las cuentas públicas para el próximo año han sido presentadas en una rueda de prensa por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
En su intervención inicial, el presidente ha comenzado por decir que si hay algo que «realza la estabilidad y la fortaleza de un gobierno» son los presupuestos, en referencia a la coalición que mantienen su partido, el PP, y Ciudadanos, en lo que ha coincidido el vicepresidente Igea, quien también ha defendido la eficacia de las «políticas inteligentes» del Ejecutivo, a pesar de que ha reconocido que hay «muchas nubes en el horizonte» que amenazan la economía.
Mañueco ha destacado, como resumen, que estas cuentas suponen más gasto en servicios públicos, más actividad económica, más inversión y menos impuestos, con un guiño incluso estético a los Objetivos de Desarrollo plasmados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los que se alinean estos presupuestos, definidos por el presidente como «realistas» al entender que son los que necesitan las familias y las empresas de la Comunidad.
El proyecto de ley mantiene los pilares macroeconómicos trazados para el techo de gasto, con una previsión de crecimiento para 2022 del 4,9 por ciento, una reducción del déficit equivalente al 0,6% del PIB, y en cuanto al desempleo, un objetivo de que la tasa de paro esté en el 12 por ciento, dado que la Junta prevé que el registro conseguido en el tercer trimestre y conocido hoy mismo (10%) se vea perjudicado por una peor evolución en el cierre del año y como consecuencia del final de los ERTE.
Sobre esta circunstancia, el presidente ha reconocido que el tercer trimestre es siempre el más favorable, pero ha defendido que se trata de previsiones y objetivos con los que pretenden ser «ambiciosos«.
En el apartado de los ingresos, son los fondos europeos extraordinarios -915,84 millones sin contar la PAC que no sufre variación alguna y se mantiene en 924,42 millones- los que impulsan el presupuesto, hasta el punto de que el consejero ha reconocido que sin ellos las cuentas «no habrían podido crecer«.
En concreto, los fondos europeos que llegan a la Comunidad aumentan un 50,44 por ciento, con 624,4 millones de euros presupuestados concretamente de Fondos Next Generation (303,8 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, 209,1 millones de REACT-Feder, 79,9 millones del REACT Fondo de Suficiencia y 32,1 millones de Desarrollo Rural), mientras que el incremento del presupuesto en términos absolutos es de 544 millones de euros respecto al actual de 2021.
Las entregas a cuenta del modelo de financiación volverán a ser el principal apoyo de las Cuentas autonómicas con 6.862,33 millones, el 1,53 por ciento por encima de los llegados en 2021, mientras que caen las transferencias del Estado un 6,88 por ciento hasta los 1.274,24 millones y sumen un 28,13 por ciento los ingresos procedentes de los tributos propios y, en concreto, por los 190 millones que llegarán para el cumplimiento de la sentencia del IVA atrasado de 2017.
Para apoyar estos ingresos, la Junta recurrirá nuevamente al endeudamiento pero en menor medida que en años anteriores, con 1.300 millones procedentes de este recurso, el 8,62 por ciento menos que en 2021, de los que 1.075 millones irán a amortización de préstamos y los restantes 224 millones al pago de intereses.
En cuanto a la distribución del gasto, los representantes de la Junta han destacado que la Consejería de Sanidad gestiona casi el 43 por ciento de todos los recursos, con 4.448 millones de euros, el 1,91 por ciento más, lo que equivale al 7,05 por ciento del PIB regional, mientras que el conjunto de las consejerías sociales, la sanitaria, educativa y la de familia, suman 8.165 millones, el 78,24 por ciento del gasto de ese ejercicio.
El vicepresidente ha destacado ese incremento de Sanidad, que «consolida» el que ya se aplicó en los años anteriores para hacer frente a la covid. «No hay recorte, hay consolidación y avance«, ha sostenido Igea, convencido de que con estas cuantías «hay dinero y recursos más que suficientes para mejorar no solo la atención primaria, sino la sanidad en su conjunto«.
Preguntados por la escasa subida porcentual de Sanidad, tanto Mañueco como Igea han argumentado que en términos absolutos sí se observa un incremento notable -85 millones-, que no se traslada al porcentaje por contar ya esta Consejería con una cuantía habitualmente elevada.
En total, las consejerías dispondrán de 10.437 millones de gasto no financiero, de los que el 83% se destinará a gasto social en educación, sanidad, familia, vivienda y políticas activas de empleo, ha recordado Mañueco.
Además de Sanidad, Educación dispondrá de 2.501 millones de euros, un 5,99 por ciento más que en el 2021; y Familia e Igualdad de Oportunidades de 1.216 millones, con un 12,51 por ciento de incremento.
Crecen las cuentas de todas las consejerías salvo la de Presidencia, que con 132,2 millones baja un 6,26 por ciento; lo que Carriedo ha vinculado con que este departamento deja de contar con recursos destinados a la ayuda a los municipios para afrontar la pandemia, mientras que la que más sube es la de Fomento y Medio Ambiente con un 27,60 por ciento hasta los 692 millones.
En cuanto al resto de Consejerías, la de Economía y Hacienda dispondrá de 426 millones, un 13,30 por ciento de incremento; con 573,4 millones de euros para la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el 9,41 por ciento más que en el actual ejercicio; y 411,2 millones tendrá Empleo e Industria, el 14,73 por ciento de incremento.
Cultura y Turismo dispondrá de 149,9 millones de euros, un 6,59 por ciento más que en el actual ejercicio; con 22,5 en Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el 12,66 por ciento de incremento.
Por su parte, las Cortes de Castilla y León ven incrementado su presupuesto en un 4,43 por ciento, hasta alcanzar los 35,2 millones de euros.
