El pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros ha aprobado un presupuesto de 1.061.236,03 euros para este año con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y de los concejales de Torre en Común y el no adscrito. El alcalde, Rubén García, explica que “estamos de nuevo ante un presupuesto “ajustado pero ambicioso”, “condicionado por el pago de la importante deuda contraída por el ex alcalde del PP en años anteriores”. En este sentido, concreta que “los dos préstamos bancarios solicitados por el anterior equipo de Gobierno tienen hipotecado nuestro Ayuntamiento hasta el año 2024. Así, durante este año tenemos que dedicar a amortización de préstamos e intereses casi el 10 por ciento de nuestro presupuesto total”.
En cuanto a las cifras del presupuesto, Rubén García destaca que más de 30.000 euros se destinarán a acción social y promoción cultural y deportiva y más de 143.000 euros en inversiones reales. Una buena parte de esas inversiones serán para concluir el centro cultural. El regidor recuerda que se trata de una infraestructura “que encontramos inacabada con el perjuicio añadido de que la parte ya construida se encontraba infrautilizada dada las carencias que presentaba. Durante los ejercicios 2016 y 2017 hemos trabajado ampliamente en esta infraestructura y esperamos que pueda quedar totalmente concluida a lo largo de 2018, para lo cual contemplamos una inversión de 48.000 euros en los presupuesto aprobados”.
Otra de las inversiones será la recuperación del Corral del Toro, una zona del barrio de La Aldehuela en la que se conserva un potro de herrar ubicado en su emplazamiento original; la instalación de desfibriladores en varias dependencias municipales, la mejora de distintas zonas verdes; o la sustitución de uno de los últimos tramos de tubería de fibrocemento que quedan en el municipio.
El alcalde manifiesta que “deseábamos sacar adelante unos presupuestos con el mayor consenso posible y para ello durante casi dos meses se han mantenido contactos con todos los grupos municipales para perfilar los presupuestos ahora aprobados. Lamentablemente, la actitud del Partido Popular, una vez más, ha sido de una total falta de colaboración”. Rubén García lamenta asimismo “el curioso cambio de actitud y tono mostrado por el PP entre la Comisión de Cuentas que dictaminó el presupuesto y el pleno del pasado jueves”.
