La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León destinará casi el 80 por ciento de su presupuesto en 2016, cifrado en 117,7 millones de euros, a seguir impulsando el nuevo modelo de ordenación territorial y a la cooperación económica local, principales prioridades de un departamento que, según su titular, demuestra su vocación “municipalista, socialista y su intención de contribuir a la regeneración democrática y mejora y modernización de la Función Pública en Castilla y León”.
Santiago-Juárez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, desgranó las principales cifras de su presupuesto para 2016, subrayó que de la cifra global, exceptuando los gastos de personal, Presidencia dispondrá de 92,6 y 72,8 millones de euros, el 79% del total, es decir, “cuatro quintas partes”, a cooperación económica local.
La ley promovida por la Junta para dar cabida a las entidades locales en los ingresos tributarios de la Comunidad como un derecho propio, los presupuestos para el próximo año incluyen entre sus partidas la dotación de dos fondos que suman casi 61 millones de euros, uno de ellos de participación en los tributos propios, de carácter incondicionado y dotado con 12,3 millones, y otro de cooperación económica local, de 48,6 millones y vinculado a ingresos de impuestos cedidos. Parte de esos fondos que se destinará a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales se dirigirá en un 50% a programas de empleo y otro idéntico porcentaje tendrá carácter incondicionado.
Ambos fondos se distribuirá de la siguiente forma: 33,5, en su totalidad incondicionados, para municipios de menos de 20.000 habitantes; 15,2 para aquellos mayores de 20.000 habitantes, de los cuales 6 deberán destinarse a programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos; 12,1 a diputaciones provinciales, de ellos 7,3 incondicionados y 4,8 a programas de empleo y aumento de la población, con el compromiso de la Consejería de que ninguno de estos municipios reciba una cuantía inferior a la percibida en el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la referida ley.
Pero el consejero autonómico destacó que la cooperación económica local no se ceñirá a esos 61 millones, tras recordar que el proyecto presupuestado contiene otras partidas con finalidad municipalista que alcanzan los 72,8 millones, a lo que añadió que el apoyo de la Junta a las entidades locales es aún mayor, a través de las distintas consejerías, con compromisos dentro del Plan de Cooperación Local por importe global de 228 millones destinada a dicha materia.
Presidencia continuará desplegando el nuevo modelo de ordenación territorial iniciado la pasada legislatura. Así, se halla en periodo de exposición pública el borrador de mapas de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, mientras que a comienzos de noviembre se constituirá el grupo de trabajo para elaborar otros proyectos necesarios para desplegar el modelo.
En materia de función pública, una de las nuevas áreas asumidas por Presidencia que afecta a 84.000 empleados dependientes de la Junta, el consejero ha avanzado su propósito de aprobar en la primera semana de noviembre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, a la vez que ofreció toda su colaboración a las organizaciones sindicales para alcanzar un acuerdo que contenga un conjunto de medidas de modernización y mejora del servicio público.
La coordinación y el impulso de la política de integración de los inmigrantes, competencia también de este departamento de la Junta, contará con una dotación presupuestaria de 420.000 euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, con lo que se contribuirá a la adecuada aplicación de la Ley de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León.
Así, el próximo año la Junta aprobará el decreto regulador de las condiciones para el reconocimiento de los Centros Integrales de Inmigración previstos en la citada ley para la acogida e integración de todas las personas inmigrantes.Pero también la Junta pondrá el énfasis en políticas de atención a la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior, así como en el apoyo a la emigración de retorno, para fortalecer la Oficina de Retorno, junto con el apoyo a la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (Aercyl) y mediante la apertura de un línea específica para personas que quieran regresar a la Comunidad.
Por su parte, la Cooperación al Desarrollo contará con 4,1 millones de euros. El apartado más importante de este ámbito se dirige a proyectos de cooperación y microacciones en los países en desarrollo, con 3.660.000 euros.
