La Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), la Junta de Castilla y León, la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) y la entidad Iberaval se ofrecen para difundir las líneas de ayudas financieras de las que se puede beneficiar el sector del comercio de Segovia y para asesorar a los comerciantes de las medidas económicas que se puedan adaptar mejor a las necesidades que se les presente para afianzar su competitividad en el mercado.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) y de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), Manuel Muñoz, aseguró ayer que ahora existe un “amplio abanico de ayudas específicas” para facilitar el acceso a créditos así como otras gestiones financieras a los comerciantes, que se adecuan en cuantías y condiciones inversoras a las características de este sector, y todas las administraciones y organizaciones implicadas se han unido para “servir de altavoces” con el fin de hacer llegar estas medidas a sus potenciales destinatarios.
Manuel Muñoz participó en una rueda de prensa en la que con el mismo fin intervinieron el jefe del Servicio Territorial de Industria y Comercio de la Junta en Segovia, Sergio Gozalo, el gerente de ADE en Segovia, Pablo Riesco, la directora de Iberaval en Segovia, Pilar Aragoneses y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo.
El jefe del Servicio Territorial de Industria y Comercio de la Junta en Segovia, Sergio Gozalo expuso las líneas principales del II Plan de Comercio: «Estrategia para la competitividad del comercio 2011-2014», que nace con el objetivo de incrementar la competitividad y la cooperación empresarial del sector. Tiene un horizonte temporal de cuatro años y se estructura en cuatro estrategias: la modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales, la profesionalización de los recursos humanos, la revitalización de la actividad comercial y la ordenación de la actividad.
El segundo plan de Comercio incluye la bonificación de préstamos solicitados por los comercios a través de las convocatorias publicadas en el boletín oficial de la región el pasado día 15 de marzo. También se bonificarán los microcréditos y abre una línea de inversión dirigida al capital circulante, que también será bonificada con un 2,5%. Algunos de estos datos fueron expuestos por el gerente de la Agencia de Inversiones Públicas de la Junta en Segovia, Pablo Riesco.
El gerente de la agencia aún conocida como ADE desglosó que se han lanzado dos líneas de apoyo a la inversión , una dirigida a nuevas empresas que realicen una inversión de entre 6.000 y 100.000 euros, que podrán percibir una ayuda de hasta 30.000 euros a fondo perdido y la segunda para comercios ya existentes que realicen inversiones de entre 18.000 y 600.000 euros que pueden optar a subvenciones a fondo perdido de hasta el 25 por ciento o préstamos a un interés cercano al 2 por ciento. Mientras, en líneas de préstamos, lograrían tipos de interés cercanos al 1 por ciento de interés en préstamos de hasta 18.000 euros y mejoras en los tipos de interés para créditos para circulante.
Negociación
La directora de Iberaval en Segovia, Pilar Aragoneses, destacó que desde la entidad que dirige se ofrece a los empresarios la posibilidad de asesorarse, mejorar sus condiciones de negociación con entidades financieras y lograr tipos de interés más bajos. Iberaval gestiona y tramita los préstamos subvencionados por ADE, a la par que ofrece otro tipo de ayudas.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, resaltó la importancia de estas acciones en un momento en que existe una gran restricción del crédito para los empresarios e indicó que se trata de una “tabla de salvación para muchas empresas que están viendo como la caída del consumo les afecta con gran virulencia”.
