El Centro Segoviano en Madrid acogió ayer por la tarde la presentación del libro “José Rodao, ¡Ese soy yo!” del periodista Carlos Álvaro, iniciando así el calendario de actos conmemorativos para celebrar la Semana de San Frutos, con motivo de la fiesta del patrón de Segovia el próximo 25 de octubre.
El acto se desarrolló en el aula Marqués de Lozoya de esta organización, de la que es presidente el segoviano Antonio Horcajo, cuya sede está ubicada en la calle Alburquerque, 14, en la capital de España. Además, intervino como invitado el escritor Antonio Linage Conde.
Los dos escritores recordaron esta figura clave en la cultura segoviana. José Rodao (Cantalejo, 1865-Segovia, 1927) fue un referente en la prensa escrita de toda España, también de este diario, donde dirigió la página literaria durante casi veinte años. Maestro de escuela, autor teatral, poeta y periodista, Rodao marcó una época.
MÁS ACTOS
Los segovianos residentes en Madrid recordarán al patrón de Segovia con otros actos, que continúan mañana, día 23, a partir de las 19.30 horas, con el pregón de San Frutos, que correrá a cargo del cronista oficial de Turégano, Victoriano Borreguero Vírseda. Posteriormente se ofrecerá un concierto de canciones populares a cargo del la Rondalla de Cerezo de Abajo y se cerrará con la degustación de sopas del santo, la tradicional tajada de convivencia.
Las actividades seguirán el día 25, festividad de San Frutos, con el reconocimiento como ‘Segovianos del Año’ a Juan Vicente Cuesta Moreno, nacido en Segovia y actual general de Artillería; el empresario Onésimo Migueláñez de Miguel, nacido en Lastras del Pozo y responsable de la empresa de dulces Migueláñez; y a Alejandro Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín, y que nació en La Vid, pueblo reconocido como un enclave segoviano, aunque administrativamente pertenece hoy a la provincia de Burgos.
La entrega de diplomas y el acto de reconocimiento comenzará a las 13:30 horas con la entrega de títulos, que tendrá lugar en el mismo aula Marqués de Lozoya, en el Centro Segoviano en Madrid (Calle Alburquerque, 14). La jornada finalizará con un almuerzo de homenaje a los premiados en el mismo edificio, para lo que se recomienda reservar asistencia en el teléfono 914457935.