El municipio segoviano de El Real Sitio de San Ildefonso volverá a sentir, un año más, la emoción al paso de las imágenes religiosas y al oír el toque de los tambores, trompetas y dulzainas. Y es que, la semana pasada, el Ayuntamiento acogió la presentación del cartel y la programación de la Semana Santa del municipio segoviano correspondiente al presente año.
El alcalde, Samuel Alonso junto con la Concejalía de Cultura, Turismo y Tradiciones, la Presidenta de la Junta de Cofradía, Paloma Pastor, y varios miembros de las Reales Hermandades del municipio y el Párroco del municipio, Emilio Calvo, presentaron la programación de los actos organizados por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que dio comienzo durante la jornada del pasado 5 de marzo y se extenderá hasta el próximo 20 de abril.
El cartel anunciador de la presente edición de las celebraciones está dedicado al tapiz ‘Entrada a Jerusalén’ (datado en el siglo XVIII), que se encuentra en la Real Colegiata del Palacio Real de La Granja y que se ha elegido con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de la fundación del Cabildo de la Real e Insigne Colegiada de la Santísima Trinidad. “Un año muy especial en el que se celebra el nacimiento una institución de sacerdotes con el Abad a la cabeza que, durante tres siglos, ha sido parte importante en la creación, promoción, organización y participación de la Semana Santa del Real Sitio de San Ildefonso”, señalaron.
Entre los diferentes actos litúrgicos programados, destacan el pregón de la Semana Santa a cargo de Mariano Sanz González, el tradicional Domingo de Ramos, el Vía Crucis Penitencia, la Procesión del Santo Entierro o la celebración del Domingo de Resurrección y Procesión del Encuentro (programados para el transcurso de la jornada del 20 de abril), que pondrá fin a la Semana Santa en el Real Sitio de San Ildefonso.
Tradiciones
Según informan desde Turismo del Real Sitio de San Ildefonso a través de un comunicado, se cree que la primera procesión en este Real Sitio se celebró un 15 de abril de 1751, cuando las imágenes del Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores recorrieron las calles de La Granja de San Ildefonso. Desde entonces, estas procesiones han ido adquiriendo un mayor protagonismo y arraigo en el municipio granjeño, especialmente durante la Semana Santa, y que, en palabras del Alcalde Samuel Alonso, ha permitido mantener el legado de las diferentes Hermandades y Cofradías, representadas en la Junta de Cofradías.
Durante el año 2025 el Ayuntamiento impulsará la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León de la Procesión del Santo Entierro que se celebra en Viernes Santo.
La cofradía más antigua de la que se tienen noticias fue la Archicofradía de Ánimas, fundada el 20 de junio de 1736, para socorrer a los enfermos y darles sepulturas. Aunque hoy en día esta cofradía ya no se encuentra en vigor, existen en la actualidad seis hermandades que han sabido mantener y potenciar una de las tradiciones más arraigadas del municipio como es la Semana Santa.
