El auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo lució sus mejores galas para acoger la presentación oficial del libro titulado: “El ciclo de la vida en Fuentepelayo”. Esta obra literaria ha sido escrita por el profesor emérito D. Santiago Rincón López.
En este acto público estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, los patronos de la Fundación Caja Cega, representantes del Consejo Rector de Cajaviva, los familiares del escritor y más de un centenar de personas procedentes de Carbonero el Mayor y de Fuentepelayo.
Comenzó el acto con la presentación del escritor en su faceta profesional, en la que se destacó su larga dedicación docente. Acercándose a su aportación al mundo de la literatura, se explicitaron sus colaboraciones en la prensa y revistas de ámbito provincial, así como su determinante aportación a la organización de exposiciones de interés pedagógico.
Ya centrados en la nueva obra, para su presentación pública, los organizadores del acto se decantaron por un formato de tertulia sobre el escenario, en la cual Santiago Rincón y el presidente de la Fundación Caja Cega / Cajaviva entablaron una distendida conversación para desmenuzar los entresijos del libro. Santiago Rincón se detuvo con pasión y emoción en aquellos apartados que más le habían llamado la atención a la hora de recoger las informaciones contenidas en las encuestas del Ateneo de Madrid referidas a los dos primeros años del siglo XX.
Antes de dar por finalizado el acto, se abrió un turno de preguntas para que el público asistente pudiera interesarse por aspectos concretos de la forma de vida de los fuentepelayenses.
El autor del libro firmó su obra a cuantas personas se lo solicitaron. Hay que valorar en su justa medida la venta de más de un centenar de ejemplares. Los miembros del patronato de la Fundación Caja Cega / Cajaviva mostraron su satisfacción por el éxito de la convocatoria ya que se habían superado con creces las máximas expectativas. Hay que recordar que esta entidad ha sido la editora y distribuidora de la obra literaria.