Un año más, y gracias a la iniciativa y coordinación de la Asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo», los habitantes de la provincia de Segovia sienten el anuncio de la llegada cercana de la Navidad a través de la convocatoria de su tradicional Muestra de Villancicos, en su trigésimo segunda edición consecutiva.
Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia y la colaboración de la Fundación Caja Cega, el Ayuntamiento de la villa y la Caja Rural.
A pesar de que el plazo para la inscripción de los grupos finaliza el próximo fin de semana, ya han confirmado su participación más de una veintena de colectivos procedentes de todos los sectores de población de la capital y la provincia.
Hay que decir que además de los colegios, coros parroquiales, rondallas, corales, residencias de personas mayores, talleres ocupacionales y centros de educación especial, también han certificado su participación las distintas agrupaciones de canto que coordina la Diputación Provincial dentro del programa: «Convivir cantando». Y como novedad respecto a ediciones precedentes, este año acude como grupo invitado ajeno a la provincia de Segovia el Centro Ocupacional «Santa Teresa» de Ávila, compuesto por personas con discapacidad psíquica.
Un año más las plazas y calles de Fuentepelayo se inundarán de alegría gracias a la llegada a la villa de más de seiscientos cantores que acudirán con el espíritu de exhibir sus cualidades artísticas con la interpretación de ese villancico que habrán estado preparando durante las semanas previas a la cita. Y lo que es más importante en esta Muestra de Villancicos, sin duda alguna, sin obviar las connotaciones artísticas, es la particularidad de ser éste un evento social y educativo, muy representativo de la sociedad segoviana.
Durante la jornada del jueves día 19 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, la iglesia de Santa María, con su grandiosidad, acogerá a la multitud de participantes y espectadores que acuden año tras año a esta llamada.
Y como colofón a este día de fiesta, todos los participantes compartirán la célebre chocolatada con churros en la Plaza Mayor de Fuentepelayo como señal inequívoca de que la Navidad está a la vuelta de la esquina.