Cerca de 40 veterinarios taurinos participaron el pasado domingo en una demostración de campo con la que se cerraron las VI Jornadas Técnicas de Campo de Veterinaria Taurina organizadas por el Colegio Profesional de Veterinarios de Segovia junto con las asociaciones Vetase (Veterinarios Taurinos Asociados de España) y Acylvet, asociación de Castilla y León de Veterinarios.
Como colofón a dos días de formación, el domingo se realizó una demostración de acoso a vacas bravas y posterior derribo, una especialidad de poco uso en la actualidad. Para ello participaron varios caballistas de la zona de El Espinar quienes hicieron las demostraciones en una finca de la localidad con ganado cedido por el hierro de los hermanos Gómez Pérez.
Seguidamente a la prueba de acoso y derribo, los toreros segoviano Rafael Ayuso y Javier Herrero hicieron una demostración de tentadero a campo abierto, para que los veterinarios presentes en las jornadas pudieran comprobar de una manera práctica las cualidades de las reses, desde su especialidad y desde el punto de vista taurino.
Dentro de las jornadas también se desarrollaron una serie de reuniones y conferencias técnicas con temas tan importantes como la clonación, la infección natural de tuberculosis-paratuberculosis en ganado de lidia, estudio comparativo de estrés en un festejo taurino y también hubo tiempo para tratar aspectos históricos como los toros en Ortega y Gasset o un repaso a dos décadas de investigación de Ganado de lidia.
En las jornadas intervinieron profesionales de la provincia de Segovia, pero también de otras zonas como de Madrid, de Murcia o de Valencia, según explicó el presidente del Colegio de Veterinarios de Segovia, José Miguel Gil Sanz.
El acoso y derribo en las fincas de ganado de lidia consiste en hacer caer a la res vacuna, persiguiéndola a caballo y empujándola con la garrocha. El momento preciso en el que los garrochistas derriban al novillo se denomina echada.
Generalmente esta práctica tiene lugar para practicar la tienta de machos y valorar su grado de bravura. Se practica sobre todo para los animales que se eligen como sementales.
