La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, junto con el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, presidieron ayer la Junta de Seguridad de las fiestas de San Luis 2014, que se celebrarán del 21 al 26 de agosto. A la reunión han asistido representantes del Ayuntamiento del Real Sitio, donde se celebró el encuentro; un representante de Patrimonio Nacional en el Real Sitio; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Gil, junto con otros agentes del cuerpo, y representantes de Protección Civil del municipio.
La subdelegada destacó que el objeto de la celebración de esta Junta de Seguridad era coordinarse para que los vecinos del Real Sitio y el gran número de visitantes que acuden, puedan vivir la fiesta y participar en todos los actos, con la garantía de que detrás hay todo un dispositivo de organización y seguridad para que las actividades se desarrollen con total normalidad, garantizando la seguridad y la tranquilidad de las personas.
Pilar Sanz ha agradecido el trabajo de los miembros de la Corporación, Protección Civil y Guardia Civil, que con la colaboración que siempre prestan las peñas y los vecinos, estas jornadas festivas transcurran con normalidad.
Los conciertos, encierros, espectáculos taurinos y la judiada centrarán buena parte de las medidas preventivas de seguridad para estas fiestas, así como los actos del día de San Luis, el 25 de agosto, jornada en la que se prevé que se congregue un número elevado de personas.
Fuentes monumentales
Ese día, además, están previstos los tradicionales juegos de agua de las fuentes monumentales del Palacio de La Granja. Al respecto, la subdelegada ha señalado que, ya no se permite el baño en las fuentes monumentales y este año se extremará el cuidado y se evitará que ninguna persona se quede en los bordes para evitar posibles problemas de seguridad para las personas y de daños a nuestro patrimonio. Con este fin, los vigilantes de Patrimonio Nacional se dispondrán en patrullas, que convenientemente coordinadas, tendrán una presencia constante por las fuentes mientras se celebren los juegos de agua. Tal y como se hizo en años anteriores, en los que se trabajó junto con Guardia Civil, Protección Civil y las peñas, lográndose un excelente resultado. El día de San Luis el dispositivo de seguridad contará también con un helicóptero de la Guardia Civil.
Controles de alcohol
Por último, la subdelegada solicita a todos los asistentes un consumo responsable de alcohol, recordando que para conducir, la tasa óptima es cero alcohol.
Como en años anteriores, la Guardia Civil establecerá controles de alcoholemia en las carreteras de acceso y cercanas al Real Sitio de San Ildefonso, «para evitar que quienes hayan consumido alcohol se pongan al volante, con el riesgo que esto conlleva». Para acabar, Sanz pidió precaución al volante a todos los que acudan a las fiestas del Real Sitio de San Ildefonso.