El examen fue hace un mes, el 24 de mayo, y los 25 concejales elegidos entonces para representar a los ciudadanos de Segovia en su Ayuntamiento tienen ahora por delante cuatro años de trabajo. Los ‘deberes’, como en el caso de los escolares, ya los tienen todos. La labor previa de reuniones entre la alcaldesa, Clara Luquero, con los representantes de las otras cuatro formaciones políticas y entre los portavoces de los grupos municipales están dando resultado, al menos de momento y en cuestiones organizativas y representativas.
Queda pendiente, previsiblemente para la semana próxima, la composición de los consejos de administración de las dos empresas municipales: EVISEGO (la de vivienda y suelo) y la de Turismo.
En el pleno del pasado martes, extraordinario y convocado básicamente para aprobar cuestiones formales, de composición de órganos colegiados o de representación municipal en órganos no municipales, también quedaron otras cuestiones en el aire. Los grupos políticos tendrán que designar todavía a los integrantes que les representarán en los consejos municipales, foros y otros órganos de participación.
Por otro lado, del análisis de las ‘tareas’ repartidas entre unos y otros, se comprueba que en el seno del gobierno socialista habrá concejales que estarán en casi todas las comisiones informativas, como es el caso de Claudia de Santos, en cinco de seis, mientras que Marifé Santiago únicamente formará parte de la de Cultura. Otros, como Alfonso Reguera o Jesús García representarán al Ayuntamiento en varios organismos externos.
En el PP, principal grupo de la oposición, son siete los concejales que se reparten el trabajo en las comisiones, ya que Francisco Vázquez, por su condición de presidente de la Diputación, donde ya tiene bastante ‘tajo’, no participará en ninguna. La portavoz, Raquel Fernández, tendrá que multiplicarse, como también el único concejal de IU, Ángel Galindo, que ni siquiera tiene la opción de los otros dos grupos minoritarios –Ciudadanos y UPyD— donde pueden suplirse entre ellos los dos concejales con los que cuentan cada una de las formaciones.
