En vísperas de la constitución de la nueva corporación provincial, tanto el candidato del Partido Popular a presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, como el socialista José Luis Aceves ultimaban en la tarde de ayer los discursos que ofrecerán mañana, en un acto que se ha demorado varias semanas como consecuencia del recurso presentado por IU por las elecciones de Navas de Oro (finalmente resuelto a favor del PP), ya que retrasó la elección de diputados en el partido judicial de Cuéllar [los cuatro electos, los populares Jesús García, Dionisio García y Antonio Sanz, y el socialista Daniel López Torrego, ya han entregado sus credenciales en la Diputación].
“Tengo casi todo el discurso preparado”, declaraba ayer Vázquez. No presentará grandes novedades en el mismo. Además del protocolario agradecimiento a todos los miembros de su nuevo equipo, en el continuará siendo portavoz el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín, el presidente provincial del PP explicará las ideas de su formación política sobre la redefinición del papel de las diputaciones que se avecina. Ofrecerá “diálogo” al PSOE y se mostrará dispuesto a colaborar con otras instituciones, con independencia de su signo político (“con el Ayuntamiento de Segovia tenemos muchas cosas que hacer conjuntamente”, dijo). En el apartado económico, Vázquez prometerá “austeridad”. Y en la gestión, “eficacia”. En un discurso que no excederá el cuarto de hora, Vázquez esbozará sus líneas maestras de actuación, entre las que figuran “políticas de cohesión territorial” y el desarrollo del Plan Estratégico Provincial.
Por su parte, el caucense José Luis Aceves, que ayer quiso “agradecer la confianza depositada” en él por el resto de diputados del PSOE al elegirle portavoz del grupo, articulará su intervención sobre tres ejes. “Para empezar, voy a dar la enhorabuena al PP por sus resultados y tender la mano al Equipo de Gobierno”, declaró Aceves, para el que, “con los tiempos que corren, el ciudadano no entendería otras actitudes”. El PSOE presentará en el pleno constituyente su agenda política para los próximos cuatro años, donde destaca el Plan Estratégico Provincial. Y, finalmente, resaltará la “ilusión” y “ganas de trabajar” de los diez diputados socialistas (de los que únicamente tres tienen experiencia en el cargo) por mejorar una provincia “que lo necesita”.
