La cercanía y las estrechas relaciones con la vecina Comunidad de Madrid, en múltiples aspectos como laborales, comerciales, económicos, educativos, de ocio, afectivos, deportivos, etc. nos hace mirar con atención lo que allí sucede siempre y ahora con los efectos de la pandemia en la gran urbe mucho más. La situación es preocupante.
Durante el verano hemos observado como su Presidenta, Sra. Díaz Ayuso, pasaba de negar la necesidad del uso de mascarilla cuando en todas las comunidades decretaban su uso obligatorio en todos los espacios públicos, a no contratar los profesionales sanitarios o rastreadores comprometidos, a criticar permanentemente al Gobierno de España sin mirar lo que tenía a su alrededor y finalmente a reconocer que necesitaba ayuda ya que no podía gestionar y controlar la segunda ola de expansión del Covid-19. Mientras Cs, sigue amparando y sujetando el espectáculo.
Reconozco el gesto político de atención a la ciudadanía del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reuniéndose en la sede la Comunidad de Madrid con la Presidenta, para aplicar fórmulas de ayuda, colaboración y trabajo conjunto. Buscando unidad. Tan sólo me quedan dos dudas, la primera, si los “trabalenguas de Madrid centrismo casposo” de los discursos de la Sra. Díaz Ayuso, se los escribe un guionista de teatro o si realmente son de cosecha propia, y la segunda, si en el PP ya se dieron cuenta que las dos grandes apuestas en el busca del centro de su débil líder, Pablo Casado, como fueron Álvarez de Toledo y Díaz Ayuso, donde se fijaría su modelo de gestión, les abocan a todos/as a la permanente vergüenza y a Casado al fracaso.
Aquí en Castilla y León, Fernández Mañueco e Igea, a lo suyo, a darse apoyo pero sin cumplir sus compromisos con esta provincia en el ámbito sanitario. La Atención primaria está muy débil por falta de profesionales y cansancio, las camas UCI sin terminar su ampliación, las infraestructuras sin novedad en el frente, la radioterapia sin soluciones, ni las nuevas Unidades medicalizadas de urgencias, todo sigue igual.
Pero también esta semana trae consigo la solución a una demanda que el virus aceleró, como el teletrabajo, tanto para el sector público como para el privado. El Consejo de Ministros de ayer martes lo impulsó, después del acuerdo con los interlocutores sociales. Esa es la ruta, la de seguir solucionando preocupaciones.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
