Si a alguna población segoviana está causando más preocupación y consternación el coronavirus es al pequeño núcleo de Villoslada, dependiente de Santa María la Real de Nieva, que con tan solo 48 habitantes, ya ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos de sus vecinos en los últimos días.
El alcalde pedáneo de Villoslada, Esteban Martín, reconocía ayer la “intranquilidad, miedo y dolor” de un pueblo pequeño de la Campiña segoviana, que ha vivido la muerte de dos personas mayores en días casi seguidos, desde que empezó la crisis del coronavirus en todo el mundo.
Los vecinos están cumpliendo “a rajatabla” las medidas establecidas por las administraciones desde que se decretara el Estado de Alarma en toda España, y salvo los ganaderos que tienen que continuar obligatoriamente con la rutina de alimentar a sus animales, el resto de la población, en su mayoría de la tercera edad, permanecen en sus casas cerradas a cal y canto, que únicamente abandonan para realizar sus compras o alguna otra necesidad urgente.
La situación está generando mucha tristeza en Villoslada, porque, según comentaba una vecina del pueblo, “no podemos despedirnos de los que se han ido, porque no podemos salir de casa”. Concretamente, ayer despidieron en una ceremonia familiar y privada al padre del actual diputado provincial y concejal de Santa María, Jaime Pérez.
Otra de las localidades que también ha registrado un vecino fallecido por coronavirus es Turégano. El alcalde, Juan Montes, explicaba ayer a esta Redacción que los vecinos están en casa “metidos”, con salidas solo para ir al supermercado. “Se están cumpliendo las medidas establecidas, se está haciendo bien”, añadió, pero el pueblo lloraba hace unos días el fallecimiento de una vecina por coronavirus. Por ello, existe un cierto temor de las personas que cuidaban a la fallecida, así como de vecinos mayores de Turégano, que acompañaban también a esta señora. Sin embargo, las pruebas realizadas a las cuidadoras han sido negativas, por lo que hay cierto alivio.
En estos momentos, Turégano no registra ningún vecino hospitalizado por este virus, pero el alcalde afirma que “los médicos nos han dicho que puede haber otros casos”.
El Ayuntamiento publicó un bando hace unos días, por el que hace un llamamiento a la “responsabilidad” de los vecinos, ante las medidas de prevención y contención frente al COVID19 y agradece toda la colaboración.
El alcalde solicita la cooperacón del público para que se evite acudir innecesariamente al edificio del Ayuntamiento para realizar trámites presenciales cuando los puedan hacer telemáticamente a través de la web municipal y de su portal de sede electrónica. «Los avisos, consultas y emergencias se realizarán, como siempre, vía telemática en el teléfono del Ayuntamiento y en el correo electrónico», concluye el comunicado.
