Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Segovia han declarado un brote de covid-19 relacionado con un centro sociosanitario en el municipio de El Espinar, que contabiliza hasta la fecha cuatro positivos y tres contactos en estudio..
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, mantiene la vigilancia y el control epidemiológico del brote a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.
Fuentes cercanas a la residencia de mayores confirman que en las próximas horas podrían ser más los casos positivos confirmados pero aseguran que la situación se encuentra controlada con todos los positivos en situación de aislamiento y siguiendo todos los protocolos que establece la normativa sanitaria.
Las primeras informaciones apuntaban que el primer contagio podía provenir de las visitas, pero algunos familiares de residentes confirman que las visitas se encontraban suspendidas desde hacia días y que en el momento en el que se realizaron se necesitaba cita previa para acceder al centro y que en todo momento se mantenían las distancias de seguridad.
Estas mismas fuentes confirman que el brote se originó entre las trabajadoras del centro de mayores. En el día de ayer se terminaron de efectuar las pruebas necesarias para detectar nuevos casos a todo el personal, que en todo momento ha seguido los protocolos de seguridad. El centro se encuentra cerrado en la actualidad ante posible visitas pero desde la dirección mantienen un contacto directo con todas y cada una de las familias de los residentes, a las que se ha informado de la situación y se les ha enviado un mensaje de tranquilidad.
La Junta de Castilla y León continúa apelando a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
Este brote no es el primero que se produce en el centro sociosanitario de El Espinar que en el mes de abril ya tuvo que hacer frente a uno de los primeros brotes. En aquel momento se estableció un protocolo de actuación que ahora ha sido actualizado a la normativa actual para evitar nuevos contagios entre los residentes, confiando en que las personas afectadas puedan superar la enfermedad lo antes posible.
Hasta el día de ayer, la localidad de el Espinar contaba con 102 casos activos de Coronavirus de los cuales 18 se han confirmado por pruebas PCR en los últimos siete días y 35 en los últimos 14. Este brote ha provocado un aumento de los casos positivos según las estadísticas que ofrece y actualiza diariamente la Junta de Castilla y León.
