El Adelantado de Segovia
miércoles, 10 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Preocupación en el sector ganadero por la bajada de precios del porcino antes de las navidades

La Lonja de Segovia fija un descenso de cuatro euros en los cochinillos y de cinco en los lechones en la última semana

por El Adelantado de Segovia
10 de diciembre de 2025
en Segovia
Cochinillos en una granja segoviana. / ICAL - EDUARDO MARGARETO

Cochinillos en una granja segoviana. / ICAL - EDUARDO MARGARETO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Más de 800 firmas para pedir un autobús regular entre Segovia y Santo Tomé del Puerto a través de la N-110

Cerca de un 30% de los médicos secunda la huelga en Segovia contra el Estatuto Marco del Ministerio

La campaña de la fresa concluye con la demanda de más de 1.700 trabajadores extranjeros en El Carracillo

La irrupción de un foco de peste porcina africana en Cataluña registrado en fauna silvestre provocó una de las bajadas más acusadas del año en los precios de la Lonja Agropecuaria de Segovia del cerdo y el cochinillo, en su última publicación del pasado 4 de diciembre, justo en unas fechas previas al periodo navideño donde la demanda acostumbra ser alta. Y es que la tabla fijada por la Lonja segoviana indica una bajada de cuatro euros en los cochinillos ‘marca de garantía’ y en los de 4,5 a 7 kilos, quedando la unidad sobre granja a 52 y 46 euros respectivamente -dos euros menos que en la segunda quincena de noviembre-.

En cuanto al cerdo selecto y normal y las cerdas de desvieje extra y de primera, el precio por kilo -vivo- baja 0,16 euros; mientras que el cerdo graso desciende 0,08 euros. Por otro lado, el precio de los lechones de 20 kilos baja cinco euros y pasa de valer 54 a 49 euros.

Ante esta caída de los precios, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denunció ayer que esta situación es “incomprensible e intolerable”, sobre todo en esta época del año en que la tendencia histórica es “justamente la contraria”, tratándose del momento en el que las cotizaciones son más elevadas en el caso del cochinillo, por el gran aumento de la demanda, que “en estos momentos no puede ser satisfecho por la oferta existente”.

Alta demanda de cochinillo en el puente

Desde UCCL Segovia consideran que la bajada de precios “no tiene justificación alguna en estos momentos, y está produciendo un daño enorme en los productores de cochinillo sin justificación real alguna, en una época en la que debería ser al contrario, como se ha podido ver, por ejemplo, este mismo fin de semana, en el que hemos visto cómo miles de turistas llegados desde todos los puntos de España, venían a Segovia a degustar alguna de las estrellas de nuestra gastronomía, como lo es sin duda el cochinillo”, reclamaron.

Por ello, desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL apelaron a la responsabilidad de los componentes de la lonja de Segovia, concretamente de la parte industrial, e instaron a que en la reunión que tienen prevista celebrar el jueves, 11 de diciembre, se tenga “muy clara” la función de la lonja, que “en ningún caso debe atender a criterios especulativos o de otra índole”, sentenciaron.

Desde la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Segovia (APORSE) llamaron a «la tranquilidad de los consumidores»; y desde Asaja Segovia pidieron que «se puedan abatir jabalíes en toda la provincia con cualquier modalidad de caza durante todos meses del año» y que «se prohíba la comercialización y entrada de jabalíes a la provincia».

Comité Técnico

«A día de hoy no existe ningún caso en Castilla y León», indicó la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, María González Corral, durante la primera reunión del Comité Técnico sobre peste porcina africana con todas las organizaciones del sector; a la vez que reitieró que la enfermedad no afecta a los humanos ni a otras especies y la carne se puede consumir “con total y absoluta tranquilidad”, explicó que el sector porcino en Castilla y León “ya venía apostando mucho por las medidas de bioseguridad en los últimos años, lo que permite tener una buena barrera de contención”.

En este sentido, la consejera trasladó al ministro de Agricultura, Luis Planas, la relevancia de “trabajar en esos acuerdos de regionalización para que sólo sean las explotaciones de esa zona afectada” en Cataluña “las que tengan esos controles y que el resto del sector del porcino pueda seguir exportando”.

Por su parte, el veterinario y director de Anprogapor, la Asociación Nacional de Productores de Porcino, Miguel Ángel Higuera, habló de «pérdidas entre los ganaderos de 30 euros» por cerdo producido y destacó que España es el único país de la Unión Europea donde las granjas tienen «la obligación de esas medidas mínimas».

Higuera admitió que “se está notando de una forma muy importante” este problema en los precios del porcino, con una “bajada tan fuerte” que los precios de la lonja “están repercutiendo directamente ahora mismo en los ganaderos, con lo que el impacto económico es elevado”. En estos momentos, estimó, se cifra que el coste de la peste le está costando ya a cada ganadero alrededor de unos 30 euros por cerdo producido, cuando su coste actual es de 155 euros. “Por eso hemos pedido a la Consejería que estemos en más estrecha relación de la que ya estamos trabajando para hacer un seguimiento y una monitorización del mercado y de la situación de los ganaderos de Castilla y León, y trasladarles la situación casi al día”, precisó.

Flexibilización para la caza del jabalí

La Junta de Castilla y León aprobará esta semana nuevas medidas para “flexibilizar más” la caza del jabalí, ante la amenaza que supone la peste porcina africana para el sector ganadero. “Ahora estamos preparando un elemento de flexibilización, a mayores. Vamos a buscar flexibilizar más la caza del jabalí”, precisó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero recalcó en que el jabalí está “ya sujeto” a la declaración de emergencia cinegética realizada al amparo de la Ley de Caza de 2021, que “permitía tomar medidas de flexibilización” de su caza.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural envía estos más de 2.600 SMS y 2.100 correos electrónicos a los responsables del sector porcino y a los propietarios de las granjas en la Comunidad, con el fin de reforzar las medidas mínimas de bioseguridad en las explotaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda