El Ayuntamiento de El Espinar ha publicado un comunicado donde explican su postura respecto al vaciado del embalse de El Tejo, que según ha confirmado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comenzará este lunes 26 de mayo a las 06.00 horas.
El consistorio ha querido remarcar que “entendemos y apoyamos la necesidad del vaciado inicial del 34% del embalse de El Tejo” y consideran que “esta medida está justificada por la urgencia y el posible riesgo que podría conllevar un incidente en la presa”. No obstante, han declarado su “preocupación y descontento ante la posibilidad de un segundo vaciado del embalse. Nos oponemos firmemente a esta medida hasta que el suministro de agua no esté garantizado, especialmente porque la instalación de los nuevos equipos de presión y bombeo que traerán agua a nuestro municipio desde el embalse de Puente Alta no será inmediata y podría demorarse hasta agosto. Este retraso, sumado a un segundo vaciado, podría generar serios problemas de desabastecimiento, sobre todo en los meses de verano, cuando la población de El Espinar se triplica y el consumo de agua aumenta significativamente”, destacan. Por este motivo piden a la CHD que consideren esperar a la estabilización del servicio antes de pensar en un segundo vaciado.
De cara a las labores de vaciado de mañana, también piden precaución a los vecinos y recomiendan no transitar cerca de la zona del embalse y respectar la señalización que se colocará a tal efecto. Por seguridad, también se procederá al despliegue de servicios de emergencias en lugares clave.
