La Orden del Mérito Civil, instituida en 1926 por el Rey Alfonso VI y cuyo actual Gran Maestre es el Rey Felipe VI, cuenta desde ayer con dos nuevos integrantes que forman parte de ella en atención por sus servicios relevantes al Estado. El coronel de la Guardia Civil Fernando Gil Llorente, responsable interino de la comandancia de Segovia y el comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la capital, Juan Jesús Herranz Yubero recibieron ayer la encomienda de la citada orden en un acto que reunió ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno a una amplia representación de las instituciones locales y provinciales, así como de las fuerzas de seguridad.
Con la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz como maestra de ceremonias, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro y el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, presidieron el acto donde también fueron recompensados con la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul el inspector jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana Luis de Jesús Villegas y el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros.
El acto sirvió también como marco para la entrega de una placa conmemorativa al que fuera jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Víctor Gallardo, que se ha jubilado recientemente tras más de tres décadas de trabajo en este ámbito.
En su intervención, la delegada del Gobierno destacó la importancia de estas distinciones como la “materialización” del reconocimiento a la labor desarrollada por los galardonados, al poner en valor “la solidaridad y el esfuerzo que constituyen la esencia de ser servidores del Estado”. Así, aseguró que esta labor “va implícita en vuestra vocación y en vuestros principios, y la sociedad civil debe tomar buena nota de estos valores”.
Salgueiro se dirigió a los galardonados para asegurar que estas distinciones “os convienten en líderes, de los que nuestra sociedad hoy en día está tan necesitada”, y aseguró que “todos esperamos ver en los líderes actitudes y aptitudes como la ilusión, la capacidad de trabajo en equipo y el sentido común a la hora de tomar decisiones que en algunos casos definen la vida o la integridad física de las personas”.
Los galardonados
Orden del Mérito Civil
Encomienda: Coronel Fernando Gil Llorente, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil
Encomienda de Número: Comisario Juan Jesús Herranz Yubero, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil
Inspector jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana Luis de Jesús Villegas
Comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil Juan Martínez Ros
