La premisa Hay que obligar a lo posible a que ocurra es el leitmotiv de Nuevo Teatro Fronterizo, una actitud que ha convencido al jurado, que decidió ayer otorgar a este grupo el Premio Max de la Crítica 2012, un reconocimiento que se entregará el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid.
La compañía, creada y liderada por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, será homenajeada, según el Comité Organizador de los galardones más importantes de las Artes Escénicas, por «el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana» y «el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social».
Sanchis Sinisterra recogerá el premio junto con Ana Belén Santiago y Roberto López-Peláez, propulsores de este grupo.
Este galardón lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en Artes Escénicas que, cada año, se reúnen para valorar qué persona o institución es merecedora de este importante reconocimiento, totalmente independiente de la organización de los goya del teatro, aunque se entregue durante la misma ceremonia.
El Max de la Crítica fue instaurado por vez primera en 2006, con el propósito de dar voz a los expertos teatrales en el país. Desde entonces, lo han recibido Red de Teatros Alternativos (Premios Max edición del 2006); Vicente León (2007); la revista Primer Acto (2008); Mes de Danza (2009); Josep Ros Ribas (2010); y el Festival Don Quijote de París (2011).
duros inicios. La noticia fue bien recibida en el seno de la compañía, cuyo director y cabeza visible, Sanchis Sinisterra, señaló que «tras varias tentativas frustradas de obtener apoyos institucionales, un grupo de personas vinculadas al teatro decidimos poner en marcha Nuevo Teatro Fronterizo, un proyecto de investigación y creación, que dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, y también hacia fuera de sus fronteras».
Desde su sede, en una antigua corsetería del madrileño barrio de Lavapiés, el grupo centra su trabajo diario en promover la investigación teatral, abordar la formación avanzada de profesionales españoles y extranjeros (especialmente latinoamericanos), mediante cursos, talleres y residencias pedagógicas y vincular la reflexión teórica y la práctica sobre las tablas con otros campos del conocimiento, como la filosofía, las ciencias, la historia, las artes o la política.
Asimismo, establece nexos de cooperación e interacción con colectivos sociales, tales como asociaciones de inmigrantes, agrupaciones vecinales, colectivos profesionales y sindicales para fomentar en el país un teatro comunitario. Además, Nuevo Teatro Fronterizo produce y distribuye espectáculos de pequeño y mediano formato, basados en textos contemporáneos; desarrolla proyectos de formación, investigación y producción internacionales; crea un puente sólido y regular con Iberoamérica; y difunde, a través de lecturas dramatizadas, pasajes teatrales poco o nada conocidos.
