La polifacética actriz estadounidense Glenn Close recibirá el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre. La protagonista de Las amistades peligrosas recibirá el galardón en una gala que se celebrará en el Palacio Kursaal el 18 de septiembre.
Glenn Close, nacida en Greenwich, Connecticut (EEUU), en 1947, dio sus primeros pasos en el teatro tras una breve y frustrada carrera como soprano en 1974 al sustituir a la protagonista de Love for love y lograr su primer éxito en Broadway.
Desde entonces, se dedicó exclusivamente al teatro hasta que George Roy Hill le dio una oportunidad interpretando el papel de madre de Robin Williams en El mundo según Garp, que supuso un tardío debut en el mundo del cine, pero en contraposición, consiguió la primera de sus cinco candidaturas al Oscar, en este caso con un papel secundario.
Su siguiente filme, Reencuentro, de Laurence Kasdan, le acercó de nuevo a las puertas del Oscar, premio al que optó de nuevo por El mejor, en ambas ocasiones como actriz de reparto. Como intérprete principal lo hizo con las películas Atracción fatal y por Las amistades peligrosas.
También ha participado en otros largometrajes como Al filo de la sospecha, Hamlet, La casa de los espíritus o en la saga de 101 Dálmatas.
En los últimos años, se ha centrado en su carrera en televisión, en la que ha protagonizado series como The Shield y sobre todo Damages, en la que encarna a la abogada Patty Wewes, papel con el que ha logrado varios reconocimientos.
Aparte de las cinco candidaturas a la estatuilla más deseada, ha optado en 10 ocasiones a los Globos de Oro, ganando dos de ellos, y ha obtenido tres premios Tony de teatro.
Además de recibir el reconocimiento del Festival, Close, de 64 años, presentará en la capital de Guipúzcoa su última película, un proyecto personal del que ha asumido la producción y el guión conocido con el nombre de Albert Nobbs, y que está dirigido por Rodrigo García.
Se trata de una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX en la que Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive, en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. La protagonista de la película es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño.
La cinta está basada en un relato del escritor irlandés George Moore y el guión lleva la firma de la actriz, además de la de Gabriella Prekop y la del novelista John Banville.
Es la tercera ocasión en la que la intérprete trabaja con Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez tras sus papeles Things you can tell just by looking at her y Nine Lives.
La próxima vez que la norteamericana esté en España será en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugurará el día 16 del próximo mes, con la proyección de la película Intruders, el nuevo trabajo de Juan Carlos Fresnadillo, que abre una Sección Oficial en la que se exhibirán las últimas películas de realizadores como Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Sarah Polley y Julie Delpy, entre otros.
