E l Ayuntamiento del Real Sitio, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Voluntariado, entregó las medallas del mérito a la antigüedad y constancia a la agrupación local de Protección Civil, compuesta por 52 personas. También reconoció la labor de otros vecinos voluntarios de la localidad como: Teresa Garzón (implicada en la enseñanza del idioma a los inmigrantes), Feliciano Gómez (que visita a las personas mayores del municipio), Eulalio, Rufino y David (voluntarios con los discapacitados de La Granja), Juan Casas (a disposición de los vecinos en todos los actos que se desarrollan en el Ayuntamiento), y las vecinas del ropero de La Granja, Mari Paz y Telvi.
El acto, celebrado en el Ayuntamiento granjeño, contó con la presencia del director general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, quien recordó la enorme importancia que tienen tanto las asociaciones como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León, “ya que su colaboración es de gran utilidad, especialmente en aquellos territorios donde no hay servicios especiales de protección ciudadana. En estos casos, las agrupaciones de voluntarios son las encargadas de desarrollar labores esenciales, desde la prevención y el control de situaciones de emergencia locales, hasta la llegada de los servicios de emergencias y, posteriormente, continúan colaborando con ellos”.
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 61 agrupaciones y 81 asociaciones de Protección Civil en toda la comunidad, ocho de ellas en la provincia de Segovia (Cuéllar, que cuenta con una agrupación y una asociación, El Espinar, San Cristóbal de Segovia, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Sepúlveda y el Real Sitio de San Ildefonso). En total, son más de 2.200 voluntarios de Protección Civil que colaboran con la Junta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El medio centenar de voluntarios de La Granja presta permanentemente su apoyo y colaboración para la seguridad de los ciudadanos, no sólo en su término municipal, sino también en otros municipios e incluso fuera de la comunidad autónoma. Cabe recordar, en este sentido, la participación del grupo de San Ildefonso hace once años en la limpieza del vertido de chapapote provocado por el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia. Mucho más recientemente, tomó parte en los equipos de protección civil del Gran Premio de Fórmula Uno, celebrado en mayo en el circuito de Cataluña de Montmeló.