El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, creado por la Diputación Provincial, ha convocado tres becas de investigación, dotadas de 8.000 euros cada una, cuyo objetivo es la investigación y la difusión del arte, historia, formas de vida, costumbres y cultura de la provincia segoviana.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve; y la directora del Instituto, Sara Dueñas, presentaron ayer la primera convocatoria de las tres becas de investigación, cuyos trabajos deberán ser inéditos y resaltarán los conocimientos sobre la provincia de Segovia.
Las becas tienen una duración de doce meses, por lo que se desarrollarán a lo largo del próximo año 2013. Están dirigidas a licenciados y graduados, y el plazo de presentación de las propuestas concluye el próximo 30 de noviembre.
Será en el mes de diciembre cuando el jurado, compuesto por responsables del Instituto y tres profesores universitarios de reconocido prestigio de la cultura tradicional segoviana, den a conocer el nombre de los tres ganadores.
Entre los criterios de evaluación de los trabajos que se presenten destacan: el marco teórico de la propuesta, la novedad temática y el currículum. A finales del año 2013 estarán los primeros trabajos de investigación becados por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana.
El pleno de la Diputación de julio aprobó la creación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, un órgano sin personalidad jurídica propia, dependiente del área de Cultura, cuyos principales objetivos son los de investigar, recuperar y difundir aquellos conocimientos de lo que se ha dado en llamar “cultura tradicional segoviana”.
Posteriormente fue nombrada directora del Instituto Sara Dueñas. Además, cuenta con un consejo asesor, cuya composición será decidida por el presidente de la Diputación, y del que podrán formar parte personas ajenas a la entidad provincial. El Instituto lleva por nombre Manuel González Herrero, en reconocimiento a su labor de investigación de la cultura popular de la provincia.
El nuevo órgano ya está desarrollando diferentes actividades como: dos talleres de esgrafiado y de cocina tradicional; una beca de fotografía sobre oficios antiguos; el concurso para la creación del logotipo del Instituto, cuyo fallo será el lunes que viene; la configuración de la página web; la adquisición de patrimonio etnográfico; y la presentación oficial del nuevo órgano, que será en enero.