La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha premiado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Segovia por la innovadora iniciativa que tuvo en el punto más álgido de la pandemia del Covid-19, cuando dotaron a ambulancias bariátricas de equipos de Rayos X para poder transportarlos a todas las zonas de la provincia. De esta forma se pudieron realizar radiografías de tórax (único elemento de diagnóstico en aquel momento) a los pacientes para evaluar la gravedad de la infección y evitar el colapso hospitalario.

“En este premio representamos a todos los servicios de Radiología de España y a todos sus profesionales por su gran trabajo y dedicación a los pacientes durante la pandemia”, aseguró el doctor Javier Rodríguez Recio en el acto de entrega de los Premios Radiología 2021 de la SERAM que ha tenido lugar el jueves en Madrid. Tras recibir el Premio Nacional al Mejor Servicio de Radiología, el jefe de la especialidad en el hospital segoviano remarcaba que “el proyecto Ambulancia-RX fue un trabajo de muchos profesionales sanitarios y no sanitarios, para dar respuesta a una situación de emergencia sanitaria”.


Rodríguez Recio se muestra orgulloso de un equipo compuesto por grandes profesionales “siempre cercanos a los pacientes”, y especialmente durante la pandemia cuando “aportando conocimiento y aplicando imaginación e innovación” pudieron hacer miles de pruebas “acudiendo con nuestra ‘Ambulancia RX a centros de salud y residencias de ancianos que nos necesitaban”.
La entrega de premios se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Radiología, efeméride que tuvo lugar el 8 de noviembre. Este evento centrado en la Radiología Intervencionista, con el lema “Desde el diagnóstico al tratamiento”, fue oficiado por la presidenta de la SERAM, Milagros Martí de Gracia, la vicepresidenta de la sociedad, Asunción Torregrosa, y la secretaria general, Mª Ángeles Fernández.
