La joyería Zúñiga de Valladolid, con más de medio siglo de trayectoria, recibió el premio al Mejor comercio de Castilla y León 2023 de los XVI Premios de Comercio Tradicional que concede la Junta de Castilla y León.
La entrega de premios tuvo lugar en un acto amenizado por el humorista Álex Clavero que se desarrolló en el Parador de Turismo de Benavente, y en el que se concedieron además otros nueve reconocimientos, uno a un comercio tradicional de cada una de las nueve provincias de Castilla y León.
En el acto, que cerró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y que contó con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se reconoció la actividad comercial iniciada en 1965 por Antonio Zúñiga, fundador de un comercio que ha sabido evolucionar y mostrar pasión por la joyería.
El premio al mejor comercio de Ávila fue para Distribución Mena de la Fuente, una empresa familiar que alcanza la tercera generación; mientras que el de Burgos recayó en Bigmat Fontecha, establecimiento de bricolaje, menaje y decoración con más de sesenta años de historia; y el de Palencia en la tienda de ropa Pasodoble, situada en la Plaza Mayor palentina.
Además, se distinguió a la empresa de bricolaje y ferretería de Guijuelo Rodilla como mejor comercio de Salamanca; y la tienda de Guadalupe de Valdeavellano de Tera como premio al comercio tradicional soriano.
En lo referente a Segovia, el premio fue para la Charcutería de Ángela, situada en El Espinar, fundada por una mujer emprendedora, formada en el corte profesional de jamón, y especializada en la venta de productos tradicionales.
La nómina de premiados se completa con la charcutería y mantequería Pantaleón Muñoz como mejor comercio de Valladolid 2023 y la fábrica de embutidos y comercio de chacinería Melquiades Rodríguez como el mejor de Zamora.
García-Gallardo resaltó que gran parte de los premiados son empresas familiares con décadas de actividad comercial y puso de relieve que el comercio tradicional representa el diez por ciento del PIB regional.
Resaltó además la nueva estrategia de comercio minorista de la Junta de Castilla y León, que actualmente está en periodo de alegaciones, y que marcará las actuaciones para los próximos tres años con la modernización, la formación, la digitalización y la mejora de la competitividad como ejes.
García-Gallardo sostuvo que el comercio tradicional ha estado “ignorado” durante décadas por el Gobierno de España y eso ha llevado al cierre de muchos negocios, motivo por el que la Junta de Castilla y León ha diseñado su nueva estrategia.
